Protestas Chile: Uso de perdigones han dejado 33 personas con lesiones oculares

1572002519-auno1123579cb826


Los Carabineros de Chile anunciaron su decisión de suspender temporalmente el uso de perdigones antidisturbios en las protestas que sacuden el país, después de que un análisis advirtiera que estas municiones tienen un alto contenido de metales como silicio o plomo.

"Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios", dijo la policía chilena en un comunicado difundido en Twitter este martes.

"Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte", añaden los Carabineros.

El sábado, el Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de la Universidad de Chile publicó un informe en el que sostiene que los perdigones de los Carabineros están compuestos en un 20% de caucho y en un 80% de plomo, silicio y sulfato de bario.

El Dimec analizó la composición de dos balines hallados en el cuerpo de pacientes de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador de Chile, que busca "entender las razones del elevado número de personas con traumas oculares" durante las protestas en ese país.

La directora del Dimec, Viviana Meruane, dijo que "un balín de goma debería solo dejar un hematoma y rebotar", pero los que usan los Carabineros "penetran".

Rodrigo Palma, uno de los autores del estudio, dijo que el silicio "hace que aumente la dureza" de las municiones y el plomo, "que aumente su peso".

Ambos elementos hacen que los perdigones sean "más parecidos a una piedra que a una bala de goma", añadió Palma.

Resultados distintos

Sin embargo, los Carabineros respondieron que un examen encargado al Laboratorio de Criminalística de la institución arrojó resultados distintos al de la Universidad de Chile.

La policía reconoce que su estudio "muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".

La suspensión del uso de perdigones será evaluada tras los estudios complementarios que solicitaron a laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor.

Víctimas oculares

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) detalla que entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre se han presentado 285 casos de traumas oculares durante las manifestaciones en Santiago y otras regiones, y que la mayoría de lesiones graves se asocian con el uso de balines.

De estos pacientes, 33 perdieron completamente la visión en el ojo afectado.

Información cortesía de BBC Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.