Png 20221109 200123 0000

Próspera y Gobierno reiteran que están abiertos al diálogo, pero no dan el siguiente paso


El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, desmintió haber tenido una reunión con el director ejecutivo (CEO, en inglés) de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, Erick Breman; pero dijo están abiertos al diálogo.

En eses sentido, el funcionario señaló que este es un rumor que forma parte de una manipulación mediática orquestada en beneficio del grupo inversionista y lograr que el Gobierno cometa errores durante las conversaciones respecto al futuro de la ZEDE, tras su derogación y la probabilidad de una demanda contra el Estado.

“Están saliendo mentiras, están diciendo que nos hemos negado al diálogo, yo ya demostré públicamente que nosotros hemos estado abiertos al diálogo, hemos dialogado con intermediarios”, expresó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Asimismo, indicó que a estos rumores se suma el que dice que el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas, estuvo cerca de firmar un documento de confidencialidad con Próspera sobre las negociaciones entre ambas partes.

“Tenemos que tener mucho cuidado, aquí nos estamos jugando una potencial demanda de 10 mil millones de dólares y caer en el juego de estas personas, que quieren manipular la opinión pública y presionarnos a los funcionarios para que cometamos errores y que saquen ventaja, es muy delicado”, indicó.

Recalcó que el Gobierno está abierto al diálogo e hizo un llamado directo a Erick Breman para agendar una cita para llegar a un acuerdo “en función de la Constitución y pueblo hondureño”.

El CEO de Próspera respondió al funcionario diciendo que también están dispuestos a conversar bajo los marcos legales en busca de una solución que dé beneficios a los inversionistas y a Honduras.

“Próspera sigue insistiendo que debemos hacer las cosas de forma seria y formalmente con abogados presentes porque el tema a debatir es legal”, manifestó.

Erick Brimen recordó que el grupo inversionista de Próspera llegó a Honduras bajo un marco legal existente (ley orgánica de las ZEDE aprobada en 2013 por el Congreso Nacional) y que, aunque el Estado tiene derecho a modificar sus regímenes legales, este tiene la responsabilidad de proponer soluciones a los empresarios afectados por dichos cambios.

Concluyó asegurando que están dispuestos a buscar soluciones, siempre y cuando tengan beneficios para ambas partes y se logren bajo estándares legales internacionales. Fuente: Hondudiario 

 

Deja tu comentario