Prosigue ensayo con fármaco contra el cáncer de páncreas tras buenos resultados

173e89f17976e24ccd91f3514499e45497fad173miniw

Barcelona, 15 dic (EFE).- El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) está llevando a cabo un ensayo clínico en fase II a nivel internacional de un nuevo fármaco, MSC-1, que ya ha dado buenos resultados en una primera etapa con 41 pacientes en cánceres avanzados, entre ellos de páncreas.

La misión del nuevo fármaco es bloquear la proteína LIF, que se encuentra alterada en diversos tipos de cáncer, promoviendo la proliferación de células madre tumorales y desactivando la respuesta del sistema inmune contra el tumor.

En esta primera fase del ensayo ya culminada han participado 41 pacientes del Hospital Vall d’Hebron, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) y el Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá).

Los resultados del ensayo clínico fase I, publicados en la revista de la European Society of Medical Oncology (ESMO), indican que el anticuerpo MSC-1 desarrollado por el VHIO es seguro y bien tolerado en pacientes con tumores sólidos avanzados.

Si bien el objetivo de la fase I del ensayo clínico es específicamente comprobar la seguridad, en los primeros pacientes participantes los investigadores observaron que en 9 de los enfermos (23,7%) el tumor paró de crecer.

En el caso de un paciente con cáncer de páncreas avanzado y tratado previamente con cuatro fármacos diferentes, se observó una reducción del tumor del 40% en una de las lesiones

“Los resultados de este ensayo avalan nuestra hipótesis de que LIF podría ser una diana terapéutica para tratar a pacientes con tumores sólidos avanzados», ha destacado el investigador del VHIO Joan Seoane.

«De hecho, ya hemos iniciado un ensayo clínico fase II de MSC-1 en combinación con un agente inmunoterapéutico, anti-PD-L1, en pacientes con cáncer de páncreas avanzado cuyos resultados deberían determinar la eficacia antitumoral del fármaco», ha resaltado Seoane.

Este ensayo en fase II lo está llevando a cabo la empresa Medimmune/AstraZeneca.

Deja tu comentario