PROPUESTA DE OLIVA: Consejo Nacional Electoral en sustitución del TSE

La proposición también incluye la creación de un órgano encargado de impartir justicia en el tema electoral, ese sería el Tribunal de Justicia Electoral.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció la creación de dos entes que se encargarán de impartir justicia en temas electorales, lo que evitará que en el futuro se lleguen a niveles de confrontación entre las distintas fuerzas políticas del país.

De esta forma considera que se evitarán conflictos y divisiones poselectorales. En ese sentido, Oliva reveló que ya hay acuerdos políticos avanzados para crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

“La posición de mi partido es que si en ese nivel de justicia electoral hubiese un órgano que impartiese justicia, nos evitaríamos muchos problemas, estamos pendientes de una opinión de la Corte Suprema de Justicia”, aunque considera que la intención goza de un ambiente muy favorable.

Oliva reveló que buscarán personas idóneas para que estén al frente del Consejo Nacional Electoral, que se encargará de administrar los procesos electorales, y del Tribunal de Justicia Electoral, que tendrá bajo su tutela el ventilar los casos jurídicos.

“Hemos acordado que entre las tres grandes fuerzas políticas construiremos un consenso para buscar las personas idóneas para el cargo. No necesariamente el denominador común será el de la militancia partidaria, todo mundo tiene sus preferencias, pero habrá mayor idoneidad para el cargo”, manifestó Oliva.

Oliva refirió a que la única manera que exista confianza es que las instituciones confíen en las personas que estarán al frente de los cargos dirigiendo estos procesos.

Oliva sustitución TSE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


15 − diez =