Propuesta de Luis Redondo genera sólo anticuerpos por violentar la Constitución

Propuesta de Luis Redondo genera sólo anticuerpos por violentar la Constitución


Opiniones de diversos entendidos en el tema constitucional coinciden en que propuesta del diputado presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, es desatinada, confusa, incorrecta e inconstitucional.

Tras una reunión con representantes que conforman la junta nominadora para la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció una propuesta para nombrar a un grupo de notables que se encarguen del proceso de evaluación de los nominados.

POSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS

LEY 1

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, dice que ante la convocatoria que le fue girada para el día viernes, “pensaba yo que iba a ser el inicio del proceso de convocatoria o un acercamiento”.

Fue allí cuando se devela la intención del diputado Redondo, confirma el abogado Canales. “Muy amablemente asistimos las siete organizaciones, el Presidente del Congreso nos hizo entrega de una propuesta por escrito en la que básicamente establece y como ejemplos que nos propone que nosotros hagamos como un pacto en la que prácticamente se sustituirían los miembros de la junta nominadora, pero que podríamos nosotros nominar a un notable”.

Aunque Canales manifestó que respeta cualquier propuesta o iniciativa que se dé, no necesariamente va a coincidir en ese punto de vista, máxime como es, un profesional con postgrado en derecho constitucional, siempre le resultará imposible estar de acuerdo con posiciones que van en contra de los dictados constitucionales, indicó.

“Yo soy respetuoso de los análisis que puedan hacer los asesores que él pueda tener, yo tengo un problema porque mi especialidad o mi posgrado es en derecho constitucional y en ese sentido yo no podría estar de acuerdo, porque no lo establece la Constitución y un estado de derecho está sometido a la ley y a la Constitución y el mismo Estado debe de estar sometido a la ley”, refirió.

Y agregó. “Entonces, allí lo que más bien miraría yo es que sería como un pacto porque realmente es una deuda histórica en estos procesos, hay una desconfianza y buscar que este proceso marcara historia y que fuera distinto, pero más como un pacto”.

“Yo en lo particular no lo miro que esté dentro de lo que establece la Constitución porque no dice que en ningún artículo del 309 al 315 que diga “Pueden ser sustituidos los miembros de la junta nominadora por un acuerdo y poner una junta de notables”.

SEÑALAMIENTO DEL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA: JUAN CARLOS BARRIENTOS

LEY 2

Otro abogado constitucionalista que coincide con el presidente del CAH, es Juan Carlos Barrientos, quien apunta que “evidentemente el señor (Luis Redondo) tiene buena intención, pero las cosas no se construyen en materia legal con buenas intenciones, eso es inconstitucional”.

Ya la Constitución de la República claramente habla de una junta nominadora y habla de qué organizaciones la van a integrar, entonces eso no es de ni contemplarlo en las organizaciones, eso es ir en contra de la constitución, usted no puede contemplar en una asamblea cosas que violentan la Constitución de la República.

Y no es que se tenga duda acerca de la credibilidad, respetabilidad y honestidad de las personas que mencionó el diputado Redondo, que son destacados profesionales residentes en el extranjero, que nadie se puede imaginar cómo van a venir por seis meses a Honduras a revisar currículums de abogados, de remate, con un fin que va en contra de la Constitución, eso no lo puede imaginar posible, expresó Barrientos.

“Por otro lado, ellos son científicos, pero no tienen conocimiento de los abogados y de su trayectoria y de la forma cómo debe de operar la justicia en Honduras”.

En la propuesta, Redondo consideró que para la selección de los magistrados se podría tomar en cuenta a compatriotas notables como: María Elena Bottazzi, Salvador Enrique Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo, Yahira Mendoza.

Por lo tanto, para el abogado Barrientos lo mejor es transitar por el camino derecho. “Yo creo que debemos de respetar la Constitución, definitivamente todos los problemas que hemos tenido en Honduras es por eso, porque se viola la Constitución.

“Imagínese que esta propuesta viene del propio Presidente del Congreso, ¿Será que no ha leído la Constitución de la República, cuando habla que la selección la va a hacer una junta nominadora y ya señala qué organizaciones son las que van a participar allí?”, cuestionó.

VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL AFIRMA QUE PROCESO INICIAL SIGUE SU CURSO

De su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, reconoció que si bien es cierto en esa reunión se conoció de la propuesta de Redondo, pero que eso no ha detenido el proceso inicial.

“Hubo una propuesta personal del compañero diputado Presidente Luis Redondo de que los miembros de la Junta Nominadora podrían ser notables internacionales, es la propuesta que comentó ahí, pero el proceso sigue”, dijo Tomé.

Reiteró el compromiso de cumplir los plazos constitucionales y además que para octubre ya esté instalada la Junta Nominadora y que para el 23 de enero yo le puedo dar la certidumbre, la certeza a todo el pueblo hondureño, a la comunidad internacional, que vamos a tener un nuevo Poder Judicial, una nueva Corte Suprema de Justicia, nuevos magistrados y magistradas”.

El vicepresidente del Legislativo finalizó con un agradecimiento, tanto a los gobiernos amigos, organismos internacionales, así como a la sociedad civil, por el franco y decidido apoyo a lograr esta ansiada meta, cual el lograr un verdadero sistema de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 16 =