Propuesta: Conoce las tres fases de cómo Yani busca transformar la economía de Honduras

YANI ENTREV


“En qué cabeza cabe que la persona que dirige el gobierno, que me quitó todos los bienes a mí, mi casa, mi negocio; yo no tengo ni carro hoy, que me distanció de mi familia cinco años, que me mandó al encierro ¡EN QUÉ CABEZA CABE QUE YO VOY A ESTAR DE ACUERDO CON UNA PERSONA ASÍ!”.

Así respondió Yani Rosenthal ante la consulta del periodista Carlos Martínez de En La Mira de Canal 6, al consultarle que en reiteradas ocasiones el también postulante liberal a la candidatura presidencial, Luis Zelaya, ha expresado que Yani Rosenthal tiene una alianza con el Presidente Juan Orlando Hernández.

“A mí el gobierno me ha perseguido mucho me ha quitado todas mis cosas, me ha confiscado mis negocios, en estos momentos todavía yo peleo para que no me saquen de mi casa, peleo para que no saquen a mi madre de su casa, las casas las tenemos perdidas en el juicio porque una jueza de Privación de Dominio ordenó que me quitaran esas casas,  ya está el fallo para sacar a mi mamá y sacarme a mí, inclusive en noviembre ella emitió una orden de que ya me sacaran, pero la Corte de Apelaciones le dijo ‘todavía no porque falta la apelación’, pero ya hubo un conato”.

“Entonces, el gobierno más bien me ha perseguido a mí más que a ningún hondureño y me ha hecho mucho daño, me ha perjudicado mucho, tanto que hasta llevaron a mi padre a fallecer”, sin embargo si quiso reconocer la ayuda que le brindó el canciller, Lisandro Rosales, amigos de la infancia, quien intercedió para que en la víspera de su retorno a Honduras no fuera enviado a una cárcel de mayor peligrosidad”.

PROYECTOS EN SU PLAN DE GOBIERNO

“Bueno, hay que darnos cuenta que el Partido Nacional se olvidó de Honduras y se olvidó del Valle de Sula, lo abandonó y abandonó al pueblo de Honduras; este gobierno nacionalista ha tirado la toalla prácticamente y ha abandonado al pueblo”.

“Yo por eso presenté el Plan de Alivio, para aplicar en el 2021, no son medidas para aplicar del 2022 al 2026, pero me lo han ignorado, entonces hay cosas que vamos a hacer de inmediato en los primeros 100 días de gobierno”.

“La primera, si el gobierno continúa arrastrando los pies con la adquisición de la vacuna, si esa situación persiste cuando inicie mi gobierno, mi prioridad va a ser vacunar a toda la población para que se pueda reactivar la economía, porque en las actuales condiciones no logramos que despegue la economía, esa va a ser una súper prioridad”.

“La segunda prioridad va a ser reparar los bordos de los ríos Chamelecón, Ulúa, los canales Maya, Chotepe y Chambers; porque esas son obras de protección necesarias para evitar más inundaciones aquí en el Valle de Sula. Y luego también de inmediato iniciar la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo”.

Sin embargo en este punto dio su voz de alarma porque ha conocido que hay un banco que está tratando de apoderar se esos proyectos, incluso el gobierno se los está entregando SIN LICITACIÓN. “Y se está aprovechando de la necesidad del pueblo del Valle de Sula de construir esas represas, de la necesidad que tenemos los habitantes de estas ciudades y la urgencia que sentimos de que se hagan estos proyectos y se están aprovechando para adjudicarlos sin licitación, de dedo, como un acto más de corrupción”, señaló.

TRANSFORMACIÓN DE LA ECONNOMÍA HONDUREÑA

“En el aspecto económico, mi objetivo principal es transformar a Honduras en una economía de exportación. Hoy Honduras es una economía de consumo interno y convertirla en una economía de exportación significa hacer un cambio radical en la forma que funcionaba Honduras, en donde todas las empresas van a estar enfocadas en exportar en vez de estar enfocadas en el consumo local”.

“Con eso no es que va a disminuir el consumo interno, al contrario, va a crecer, porque en la medida que nosotros logremos atraer empresas exportadoras, lo mismo que construir empresas locales que exporten, van a generar empleos, esto genera consumo y mejora la economía de los hondureños”.

Hizo referencia a los tratados comerciales que Honduras tiene suscritos y que no están siendo aprovechados, además proyecta ampliar esta cantidad de tratados. “Pero tenemos que corregir algunas cosas en los Tratados de Libre Comercio que tenemos actualmente, especialmente el que tenemos con Estados Unidos porque está perjudicando mucho a los productores de maíz y de arroz y hay que apoyarlos a ellos, hacer una excepción en ese tratado para poderlos proteger”.

“Tenemos que evitar que las barreras no arancelarias sean utilizadas por otros países para impedir que nosotros podamos exportar, por ejemplo, hemos batallado para exportar pollo a Estados Unidos y mediante barreras fitosanitarias han impedido que nosotros podamos exportar y el gobierno no ha metido todo su esfuerzo a eso, porque nosotros podríamos tener 50 mil personas aquí produciendo pollo, son 50 mil familias que ya no se van a ir mojadas para ese país. Entonces ha habido una aplicación equivocada del CAFTA y una falta de habilidad y diligencia de parte del gobierno hondureño en ayudarle a los empresarios hondureños a poder aprovechar ese tratado”.

UN PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO EN TRES FASES

“Entonces nosotros tenemos un plan en tres fases. Y es el poder potenciar las exportaciones agrícolas en la primera fase, esto porque son productos que los hondureños ya saben cómo producir. Lo otro es potenciar la industria turística, que también ya sabemos cómo hacerlo paro hay que fortalecerla mucho”.

Una segunda fase es potenciar la industria ligera, maximizar la posibilidad de la maquila de ropa en la que también ya tenemos experiencia y atraer otros tipos de maquila. Sacar provecho del distanciamiento que se está dando entre Estados Unidos y China, dos economías que en la actualidad se están desacoplando, muchas industrias se están saliendo de China.

“La tercera fase para convertir a Honduras en una economía exportadora es poder lograr que el país exporte servicios tecnológicos y para ello tenemos que lograr que todos los niños aprendan a codificar, programar, etc. Eso conlleva a cambiar mucho la educación media para que sea una educación mucho más técnica”.

“También escucho mucho a nivel de empresa privada que a nivel de educación media se formen más técnicos como mecánicos industriales, electricistas, soldadores, microbiólogos, este tipo de educación no existe a nivel medio y tenemos que transformar la educación para lograr que se gradúen profesionales en esas carreras técnicas”.

SANCIONES PARA HONDURAS POR CASOS DE CORRUPCIÓN

¿Cómo haría Yani Rosenthal como Presidente en caso que Estados unidos sancione a Honduras? tal como se ha estado presagiando en estos días. “Bueno, una de las razones por las que Honduras resultaría sancionada es por violación a los derechos humanos, la corrupción y por narcotráfico. En primer lugar, para entonces el actual mandatario ya no va a ser Presidente, por lo tanto, ese problema de las sanciones ya no serían de país, sino personales de él”.

“Lo segundo es que el Partido Liberal es el partido de las libertades públicas, el partido que ha abanderado los derechos humanos en nuestro país y durante los gobiernos liberales no ha habido persecución y no ha habido violaciones a los derechos humanos que existen en este gobierno nacionalista”.

“Y dicho se de paso, yo hablo del Partido Nacional porque es el que está en el gobierno; pero yo escucho a muchos amigos nacionalistas que están descontentos con el gobierno nacionalista, porque es una ‘camarilla’ la que se ha apoderado del gobierno, es una parte del Partido Nacional y hay nacionalistas honestos que están descontentos con la corrupción que hay, lo mismo que con las infracciones de los derechos humanos que se han dado”.

“Entonces, cuando tengamos un gobierno liberal, que es un gobierno amante de los derechos humanos, que respeta la libertad de expresión, respeta la libertad de empresa, respeto al debido proceso, derecho a la vivienda, a la salud, la educación, al trabajo, la libertad de mercados y el derecho a la propiedad. En ese momento yo siento que la opinión de la comunidad internacional va a cambiar, porque el Partido Liberal se trata de eso”, afirmó.

“Lo segundo es que la corrupción es un cáncer en Honduras y los cánceres se arrancan de raíz y eso es lo que vamos a hacer en nuestro gobierno, estoy decidido a combatir la corrupción, porque además es la única forma de poder acceder a suficientes fondos para poder hacer todos los proyectos que quiero hacer”

“Yo creo que en el primer año podemos aspirar a que la economía genere unos 250 mil empleos y después ir creciendo de manera gradual, porque tampoco se trata de engañar a la gente, pero sí de generar por lo menos un millón de empleos en los cuatro años de gobierno.

¿LA PRESIDENCIA PARA RECUPERAR LO QUE LE QUITARON?

En cuanto a que si su interés de llegar a la Presidencia obedece a querer recuperar los bienes que le quitaron dice. “Por supuesto que deseo que me devuelvan lo que me robaron, porque a nadie le agrada que le roben sus cosas; pero no es para eso que quiero ser presidente, ni creo que lo ocupe para eso”.

“Yo aspiro a ser Presidente para lograr que Honduras prospere. Y yo no le puedo prometer a los hondureños resolver todos los problemas en cuatro años, pero sí puedo prometer dos cosas: Uno, generar empleos dignos, bien pagados y dos, eliminar la corrupción en nuestro país; luego pues luchar para mejorar la salud, la educación y los demás problemas que tenemos, pero principalmente los dos problemas focales que estamos prometiendo resolver”, puntualizó.

Expresó con sinceridad que si se pone a prometer que va a resolver todos los problemas al final no va a resolver ni uno. Pero está seguro que en la medida que se puedan tener empleos dignos y bien pagados y que pueda tener cero corrupción, muchos de los demás problemas se van a resolver por si mismos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =