Proponen la creación de cinco nuevos municipios para el departamento de Gracias a Dios

erika redemin


Es la diputada del Partido Liberal por dicho departamento, Érika Urtecho Echeverría, quien ampara tal necesidad en que la lejanía existente entre las comunidades afecta la pronta atención de los requerimientos de la población miskita.

“El departamento de Gracias a Dios es el segundo en tamaño después de Olancho y cuenta con casi 17 mil kilómetros cuadrados que equivalen al 15% del territorio nacional”.

Refirió que su población está aislada por diversas cuestiones de las que enumeró: la geográfica, demográfica, política, administrativa, por todo ello acentúa más su aislamiento en cuanto a resultar beneficiada de los planes y acciones de gobierno.

“La atención y la protección de los derechos fundamentales de las personas, la vida y la salud son precarios como todos lo conocemos. Los servicios de salud no alcanzan la cobertura necesarias”.

“La lejanía, lo incomunicados que estamos, las vías o los medios de comunicación y los altos costos elevados ponen en precario la asistencia humanitaria y sobre todo a los esquemas de desarrollo social y económico”.

“La dispersión de nuestra población en un territorio tan extenso dificulta la participación ciudadana en los siguientes aspectos. El manejo de los asuntos propios en un sistema de autogobierno que sea realmente funcional”.

“Las distancias tan alejadas dificultan que los gobiernos locales puedan realmente atender aquellas comunidades a las cuales es realmente difícil su acceso; y con el bajo presupuesto que tienen asignado es más difícil todavía que estas comunidades tengan acceso a servicios básicos como la electricidad”.

“Por razones de importancia estratégica, según lo señala el Artículo 16 de la Ley de Municipalices como una única y especial salida del círculo vicioso se plantea la necesidad de crear cinco nuevas entidades municipales que permitan a sus propios ciudadanos gestionar y promover sus asuntos propios, promover el desarrollo de sus propios proyectos y  además, generar una participación política más dinámica en función de nuestros intereses culturales, de gobierno y de desarrollo económico propio creando los siguientes municipios”.

1.Municipio de Kaukira

2.Municipio Zona Laka y

3.Municipio Zona Carretera en Puerto Lempira

4.Municipio Zona Costera en Brus Laguna y

5.Municipio de Krausirpi en Wampusirpi –

Horas antes la parlamentaria por Gracias a Dios había expresado la crisis alimentaria que afecta a los misquitos no de hace poco, sino que desde hace mucho tiempo atrás.

La crisis de seguridad alimentaria continúa en #MiMuskitia. Gracias @WFP es  por no soltarnos la mano, seguimos entregando ayuda alimenticia a las comunidades más alejadas de GaD. Se ha apoyado a 3000 familias de Villeda Morales y Puerto Lempira”, posteó este miércoles la diputada Urtecho en su cuenta de Twitter.

mapa

Deja tu comentario