Pronostican intensas lluvias  en Honduras por  ingreso de una vaguada y humedad en el océano Pacífico

 

El  Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), ha emitido una alerta en el territorio hondureño debido a que  a partir de hoy se registrarán  intensas lluvias con actividad eléctrica  en gran parte del país.

De acuerdo a  Mario Centeno, pronosticador de turno, la presencia de una vaguada y el ingreso de humedad en el océano Pacífico y el mar Caribe dejarán lluvias durante toda la semana en diferentes zonas del territorio nacional.

Por otra parte los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticaron este lunes la posible formación de un sistema de baja presión en el Atlántico entre el jueves y viernes, el cual posteriormente se desplazaría cerca de Centroamérica.

El centro meteorológico con sede en Miami señaló que el sistema presenta un 20 % de probabilidades de transformarse en una tormenta en un plazo de cinco días, tras lo cual se movería hacia el noroeste rumbo a América Central.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé que sea por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de la de 2020.

Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en el mes de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *