Prograno lanza voz de alerta: Invierno llegó pero NO el financiamiento al agro

cap Dulio Medina

Sector agro productor denuncia que comenzaron a perder el beneficio del invierno, porque la mayoría de los campesinos no tuvieron acceso a financiamiento.

Dulio Medina, presidente de Prograno dijo que las oportunidades de crédito al sector agro hasta el momento son muy escasas. “La temporada de invierno refleja un buen comportamiento y con financiamiento nos ayudaría a tener una buena temporada de producción de granos básicos”.

“Pero así vamos a tener un gran déficit, recordemos que un país como el nuestro tiene que tener una fuente de financiación estatal donde se concentra ahí la demostración a atender a los diferentes rubros del sector agrícola”,expresó Medina.

Recordó que durante el año anterior, que fue muy seco, el gobierno asignó una partida financiera por 150 millones de lempiras, con el que los productores pagan los créditos contraídos con las casas comerciales, pero el correspondiente al presente año no ha salido, lamentó.

“Entonces eso nos arrastró hasta esta fecha, si eso se hubiera evacuado por tarde en abril, hoy tuviéramos una vigencia del productor, porque en ese momento se le hubiera cancelado a las casas comerciales”.

Agrego que hasta en este momento se están documentando los créditos para pagar a las casas comerciales, con la posibilidad que la temporada de invierno sea corta y con ese riesgo agregado el productor no va a querer asumir otro endeudamiento para asumir un nuevo ciclo productivo y desarrollarlo”, dijo el productor agrícola.

De esta forma, indicó que unas ocho mil manzanas de tierra no serían cultivadas, provocando que unos nueve millones de quintales de granos básicos no sean producidos. “En este sentido, nosotros hemos venido produciendo, por ejemplo en maíz, frijol y arroz unos 11 millones de quintales al año”.

“Pero a estas alturas como va el comportamiento del acceso al crédito yo creo que vamos a quedar reducidos en un alto porcentaje, porque no nos permite evacuar una temporada de un cultivo como es el maíz que ocupa 120 días para sacar un ciclo de producción, o del frijol que ocupa 85 días y esto pues, va correlativamente con el arroz”, expuso el dirigente de Prograno.

Manifestó que en la banca privada sí hay disponibilidad de crédito, que basta con poner una garantía urbana para poder obtenerlo; solo que hay un ‘pequeño problema’, que la mayoría de los productores está en la famosa Central de Riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 19 =