Don Oscar Vicente Moreno es un docente del CEB José Cecilio del Valle de la comunidad de Mogote, Zacapa, Santa Bárbara, y su vocación de servicio le ha valido para ganarse la admiración de grandes y pequeños.
Este profesor de primaria se ha propuesto a que sus alumnos continúen con su educación básica, esto, pese a la pandemia. Tratando de llevar el pan del saber a cada uno de ellos en la comunidad del Mogote, en el municipio de Zacapa, a pocos minutos del Lago de Yojoa, el Profe Vicente con sus muletas camina kilómetros e invierte sus días en trasladarse para impartir clases a sus estudiantes en sus casas.
Desde el mes de marzo que inicio la cuarentena en Honduras, millones de niños y niñas han visto interrumpido su ciclo educativo, pero encontramos historias como las de Don Vicente que nos llenan de esperanza, y el pensamiento de que hay mas y buenos hondureños en nuestro país que lo hacen más grande.
Impulsado con unas muletas, el profesor Vicente visita todos los días a sus alumnos y corrige sus tareas durante la visita, una labor que recibe solo buenos comentarios.
«Que bonito ver alguien que hace su trabajo con amor, con el deseo y el interés de que sus alumnos aprendan. Que bueno. Dios bendiga a Chentillo». Rene Leiva.
Los vecinos de la comunidad del Mogote alaban su dedicación y dan fe del don de servicio del Profesor Vicente.
«Muchas gracias por reconocer la labor que hace éste amante de su profesión y con una vocación de servicio digno de admirar, no hay discapacidad que valga para éste ser humano a quien admiro y respeto mucho». Ana Quintanilla.
Don Vicente, o «El Profe Chente» como es conocido popularmente en la comunidad, lleva varios años ejerciendo la noble profesión de la docencia, especializándose en enseñar a leer las primeras palabras a los más pequeños, poniendo de esta manera, en alto el nombre de los profesores en Honduras, y deja constancia que esta en nuestras acciones hacer grande a Honduras.
Fotografías cortesía de la Página Oficial de Alexis Gutiérrez.