Profesionales de salud ven como un espejismo reportada baja incidencia del Covid

Captura espejismo

Es el caso del Observatorio Covid de la Universidad Tecnológica de honduras (Unitec), a cargo de la doctora Reina Durón, quien considera que la baja incidencia de casos de Covid, representa un espejismo debido a que en los próximos meses se espera un repunte en la cantidad de pacientes infectados por el virus.

Durón, apuntó que, en efecto, se ha observado un aplanamiento de la curva, reduciéndose el número de afectados; al tiempo que expuso, que el estado de calma y tranquilidad representa preocupación, debido que todos los países que han experimentado una disminución en los casos luego del proceso de vacunación reportan repuntes considerables.

La galeno, destacó que esto se debe a varios factores, entre ellos, el efecto de la vacuna, debilitamiento de la variante que circula en el país y un grado de inmunidad natural que ha ocurrido por el contagio masivo que se genera.

“Debemos recordar que a medida que los ciudadanos se vacunan, los casos son más leves, las personas ya no van a los triajes y probablemente la mayoría no se hacen ni una prueba de Covid”, agregó.

Sin embargo reconoce que el momento político puede jugar en contra de mejorar estos resultados, a tal grado que la coordinadora de este observatorio dice que la actual campaña electoral es una amenaza a la salud pública, que ha fomentado el contagio, no ha existido una variante fuerte, por eso no hemos visto tantos casos pero si seguimos así las cosas podrían ponerse difíciles, consideró.

Asimismo, señaló que el Gobierno se desentendió de las demás enfermedades “Es importante consultar a los candidatos a cargos populares, cuál es la propuesta para mejorar el actual sistema de salud”, dijo a manera de crítica.

Según datos brindados por la Secretaría de Salud (Sesal), hasta la fecha Honduras registra más de diez mil muertes y un total de 377 mil casos confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =