Productores de leche recibirán L.1.50 menos por litro de parte de las procesadoras

La pregunta es ¿van a trasladar las procesadoras esta rebaja al consumidor final?

El presidente de la Junta de Fiscalización, de la Federación Nacional Agropecuaria de Honduras (Fenagroh), Hernán Vindel, informó que el precio del litro de leche bajará hasta L. 1.50 en esta temporada.

Honduras produce alrededor de 1.6 millones de litros de leche diarios en la temporada alta, pese a la pandemia del COVID-19.

En la actualidad, los consumidores adquieren el litro de leche entre 22 y 23 lempiras en pulperías y hasta 20 lempiras en carros repartidores.

Vindel señaló que “los ganaderos venden su leche a la industria nacional y ese es un tema que no varía en el país, aunque de repente hay penalidades cuando se pasan de la cuota”.

“No obstante, hay un precio de garantía todo el año, algunos productores registrarán una reducción en el precio, pero se compensará con el aumento en la producción que le entregarán a los lácteos artesanales”, afirmó.

Señaló que “cuando aumenta la producción por lo general bajan los precios de la leche, pero creo que eso depende de donde los ganaderos entreguen el producto”.

“Siempre que llegan las lluvias al inicio de invierno, se registra una disminución en el precio del litro de leche que va de 50 centavos y puede llegar a L. 1.50”, señaló.

“No obstante, lo que se pierde en precio se compensa con un aumento en la producción de leche, ahora tenemos mejores pastos y mejores potreros”, comentó.

Afortunadamente para los productores el mercado y compradores son estables, lo que genera tranquilidad en el sector; la producción de leche en honduras al día es de 1.6 millones de litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =