Proceso electoral convertido en una ‘caja de sorpresas’ porque cada día hay una novedad

Lo más reciente quizá sea, la deriva que ha tomado la contratación de la empresa que se supone va a atender el servicio del TREP, pero que según denuncias, habría incurrido en sospechosos actos de falsificación de documentos.

Y dado que en el tablero del ‘ajedrez’ político hondureño aún no se mueven piezas, mientras el tiempo continúa avanzado, comienza a surgir otra sospecha, que lo que se busca es que de nuevo no haya un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Navarro no duda que estos aspectos si se llevan al extremo, Refiriendo que una campaña como en ‘columpio’ no se vaya a convertir en punto de apoyo, porque con todos los problemas que abaten en la actualidad a la nación hondureña, no dejará ningún beneficio a nadie.

“Las incertidumbres políticas siempre gravitan, por lo general, en los indicadores macro y micro económicos del país. Entonces, ojalá que los sobresaltos no se sobrepasen a la línea de equilibrio y tolerancia que tiene todo sistema”.

“Si van a haber sobresaltos que sea dentro de esa línea, pero no que vayamos a salir perdiendo los compromisos internacionales que tenemos, como una democracia y también perdiendo la credibilidad en este proceso electoral, que en alguna forma tuvo muchos desafíos de indecisiones de carácter político, como lo que se dio en el Congreso Nacional”, comenzó por exponer.

A la actual empresa que se supone ofrecerá los servicios de la TREP se le cuestiona no solo aspectos de carácter legal, porque los que le señalan aducen que tampoco tiene la experiencia técnica que debería contar.

“De esos cuestionamientos, uno quisiera creer que hay descontento en cuanto a la empresa que ganó. Pero también la otra interpretación que se puede dar, es que más de algún partido no quiere TREP; porque con todo eso de la huella digital, la transmisión y todo eso que se ha hablado, pueda ser que en este momento como están las encuestas, el TREP pueda venir a perturbar los resultados en las primeras tres horas”, dijo Navarro.

“Pueda ser que los primeros reportes electorales sean decisivos para las expectativas que tenga un partido político. Eso porque según las encuestas hay una franja muy clara entre lo que es el voto urbano y lo que es el VOTO RURAL; y entre eso el voto más rural, que pareciera que tuviera desventaja algún partido político”.

“Y que con el TREP, la conectividad más fácil en las ciudades podría ser que los primeros reportes de urnas tengan unos 45 municipios importantes de Honduras, y que eso pueda dar ventajas para crear ilusiones en que hay alguna tendencia favorable a un determinado partido”, señaló.

Complejo, porque dentro e todas las suposiciones que pueden venir por el TREP, lo cierto es que la empresa adjudicada, por alguna razón no ha podido encontrar un banco que la quiera vender la garantía bancaria que es requisito de ley.

“Y todos sabemos que para un banco, la garantía es un buen negocio”. Esto hizo resaltar un interrogante de mucha importancia.

“¿Qué conexión tendrán estos bancos en cuanto a la credibilidad de la empresa que les solicita la garantía, o tendrán alguna conexión con algún partido que no esté interesado en que haya REP?”, se preguntó.

Como se nota, después que se logró, por fin, aprobar unas cuantas reformas a la Ley Electoral, después que se logró que por fin se lograra hacer el sorteo de ubicación en la papeleta electoral, aunque con un poco de sangre y mucha vergüenza, después que por fin el PSH emana ‘humo blanco’, aunque todavía no esté definida con cuál tarjeta de identidad se va a ir a votar, después de tantos ‘sube y baja’ de ese columpio del que hablaba Julio Navarro, viene el TREP y se CAE TODO EL SISTEMA que teníamos configurado para una elecciones transparentes y pacíficas.

Así que para allá vamos de nuevo, al encuentro con el pasado, siquiera resulta para aprender pero por más ‘chichotes’ que deje la mala ejecución de la política vernácula, parece que estamos condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =