Proceso electoral 2021 refleja un decrecimiento cualitativo dice diputado JC Elvir

El diputado liberal por el departamento de Copán, Juan Carlos Elvir, expresó en Radio América que con el nuevo proceso electoral, en lugar de avanzar, Honduras ha retrocedido mucho “y vamos encaminados a que suceda un fraude descomunal como en las elecciones del 2017, sino se implementan nuevas tecnologías”.

Agregó que “con las tablets que solicita el Consejo Nacional Electoral, el 80 % de los resultados pasaría de un solo al centro de cómputo, y no pasará como en el 2017, que por los votos rurales se cayó el sistema y con ese cuento el resultado fue ilegítimo”.

EFECTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS PARA EL PAÍS

Pero ese retroceso no solo tiene implicaciones políticas, sino que también económicas, tal como lo expone el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales.

“No cabe duda que esto genera mucha incertidumbre en os agentes económicos especialmente los inversionistas. Justamente el año pasado, Honduras salió en un ranking del Banco Mundial

como una de las cinco economías en donde menos es factible la inversión; y realmente este clima político adverso que se está dando en el país propiciado por la falta de planificación y por la ineficiencia de las instancias políticas y económicas acá en el país va a terminar afectando el comportamiento de la economía.

Situación que desmotiva cualquier intento de inversión extrajera que pudiera ver hacia este país. “Y no solamente la inversión extranjera, hay que recordar que entre el 2015 y el 2020, pero digamos el 2019 para no poner el tema de la pandemia por en medio, la inversión cayó, casi en un 60% en el caso de la inversión extranjera, pero también la inversión nacional ha caído fuertemente”.

“Y cada vez es menos eficaz, menos eficiente y por lo tanto hay menos motivación para los empresarios, para los emprendedores nacionales ya sean pequeños o grandes para poner empresa en el país, lo cual tienen un impacto negativo en el empleo”, consideró Raudales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − uno =