Problema del transporte es como un ‘puente roto’ que nadie puede pasar

Un intento de solución que se buscó esta tarde  mediante el diálogo resultó frustrante pues no se puedo lograr acuerdo alguno.

COMUNICADO

Pueblo Hondureño, Gobierno de La República de Honduras, compañeros empresarios de transporte en todas las modalidades taxi, autobús urbano e interurbano, empleados directos e indirectos y colaboradores del sector transporte les comunicamos lo siguiente:

PRIMERO: Que a la fecha NO EXISTE ACUERDO entre de los REPRESENTANTES LEGALES autorizados miembros del Sector Transporte en todas las modalidades con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

SEGUNDO: Solicitamos al Gobierno de la República la SEPARACIÓN INMEDIATA de los miembros de la Comisión Directiva del IHTT, por la falta de capacidad y compromiso para cumplir con la Ley de Transporte Terrestre, como por ejemplo llevan 4 años y la fecha no han dado respuesta a las renovaciones de los permisos y certificados de operación y el cambio de placas contenido el Acuerdo Ejecutivo No. 350-2019, lo que ha permitido que la mora se haya incrementado. Además, a la fecha no han podido cancelar el pago pendiente de descuento por galón de combustible, por lo que se solicita nuevamente interponer sus buenos oficios en la gestión necesaria para cargar los pagos correspondientes.

TERCERO: Solicitamos al Gobierno de la República, gestionar la creación de UN PRODUCTO FINANCIERO dirigido al sector transporte para la consolidación y compra de deudas que se adapten a las necesidades de los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades.

CUARTO: Solicitamos al Gobierno de la República, el APOYO FINANCIERO (SUBSIDIOS O SUBVENCIONES) para lograr para la sostenibilidad del sistema de transporte y definir las condiciones operativas del servicio a nivel nacional ante la Pandemia de Coronavirus.

QUINTO: Solicitamos al Gobierno de la República, dar respuesta oportuna y eficiente a las denuncias realizadas por el incremento de la movilidad de vehículos particulares que están prestando el SERVICIO DE TRANSPORTE DE MANERA ILEGAL, trasladando a personas sin restricción ni los permisos que corresponden para dar el servicio de transporte público a nivel nacional.

SEXTO: Solicitamos al Gobierno de la República LA CONDONACIÓN TOTAL DEL PAGO DE MATRICULA VEHICULAR 2020 en todas las modalidades del sector transporte a nivel nacional debido a que las unidades no han prestado sus servicios.

SEPTIMO: Solicitamos al Gobierno de la República ELIMINAR EL PAGO DE IMPUESTO por combustible a los concesionarios de transporte en todas sus modalidades a nivel nacional.

OCTAVO: Solicitamos al Gobierno de la República, definir LA PLANIFICACIÓN PARA EL INICIO DE OPERACIONES de acuerdo a la capacidad de cada unidad de transporte, garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por lo anterior, necesitamos RESPUESTA INMEDIATA a estas solicitudes, de lo contrario NO NOS RESPONSABILIZAMOS por la continuidad de las tomas en todo el territorio a nivel nacional.

Atentamente,

PHT, PLATAFORMA HONDUREÑA DE TRANSPORTE. CNT, CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE. ATAXISH, ASOCIACION

DE TAXISTAS DE HONDURAS. FETRASEH, FEDERACION DE TRANSPORTE ESPECIAL DE HONDURAS. CONTRANSIUH. CONSORCIO DE TRANSPORTE INTER URBANO DE HONDURAS. ASETRATAX, ASOCIACION EPRESAS DE TRANSPORTE DE TAXI. ASERTA, ASOCIACION DE EMPRESAS DE RADIO TAXI. ATRAU, ASOCIACION DE TRANSPORTE UNIDO, (ATMH) ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS Y MOTORISTAS DE HONDURAS, CONOSUR.

**************

De su parte el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre emitió el siguiente comunicado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecinueve + diecinueve =