Primos guatemaltecos vinculados a JOH se declaran culpables de tráfico de droga en EE.UU

29E07CAE-3D7E-47B2-AF82-61B03AE9C036

El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, este jueves recibió las declaraciones de culpabilidad por narcotráfico de los primos guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, supuestamente ligados al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, o conocido popularmente como “JOH”.

Las declaraciones de culpabilidad de los primos Salguero fue presentada por parte de su defensa, en donde desisten de su declaración de inocencia para aceptar los cargos que son imputados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Ambos son acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos.

La audiencia para conocer la sentencia de ambos honbres quedó programada para el próximo 10 de enero de 2023.

Vínculos con JOH

En octubre de 2019, el exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra «Tony» Hernández, afirmó que «El Chapo» Guzmánentregó a al excongresista un millón de dólares en la ciudad de El Paraíso, Copán, fronteriza con Guatemala, en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

Durante la reunión, que se supone sucedió en 2013, estuvieron presentes además de «Tony» Hernández y «El Chapo» Guzmán, los guatemaltecos Otto y Ronald Salguero, entre otros, se indica en los reportes de la Fiscalía estadounidense.

En 2020, los primos Salguero se entregaron a la justicia de Estados Unidos y confesaron ser, durante 15 años, proveedores de cocaína del capo mexicano, mismo que cumple cadena perpetua en una cárcel norteamericana.

El próximo 7 de noviembre ante el juez Kevin Castel, los parientes darán su versión de los hechos de su vinculación en la presunta entrega de un millón de dólares en 2013 a «Tony» Hernándezpara la campaña presidencial de 2017 de su hermano Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *