Primer empresario que comercializó con China no cree que con un confite Honduras vaya a encantar al gigante asiático

Eso porque al menos en tres ocasiones Honduras les quedó mal y con respecto a las vacunas China prioriza a los países con quien tiene relaciones, no solo comerciales, sino que también diplomáticas.

El empresario sampedrano Carlos Kattán, fue el primero que en la última década del siglo pasado abrió el camino para que Honduras pudiera entablar relaciones comerciales y extenderlas al ámbito diplomático con la República Popular de China.

Sin embargo la falta de cumplimiento a la palabra empeñada por diferentes gobiernos hondureños, podría pasar factura ahora que Honduras urge de vacunas y ese país es uno de los mayores fabricantes de la vacuna anticovid.

“Quiero decirle que en 1990 Honduras planeaba abrir una oficina comercial en India y otra en China y los chinos fueron muy claros, ‘nosotros no abrimos oficinas comerciales con países con los que no tenemos relaciones diplomáticas”.

“Creo, y con conocimiento de causa reciente, que aunque Honduras quiera revivir el tema de una oficina comercial, la República Popular de China no está interesada y no creo que se vaya a dar a corto plazo. Así que yo diría que hay que seguir buscando mecanismos, hacer un gran esfuerzo, nombrar un equipo de negociadores con experiencia en comercio internacional con estas grandes corporaciones para poder acceder y comprar vacunas”, recomendó Kattán.

“Yo descartaría irse por la vía de una negociación directa, poniéndole un confite a la República Popular de China de que vamos a abrir bilateralmente oficinas comerciales, porque eso no es del interés de ellos y en el pasado en varios gobiernos liberales y nacionalistas ellos lo han dejado bien claro sobre la mesa”, manifestó.

De este modo, Carlos Kattán no da muchas expectativas de poder lograr comprar vacunas a China y más bien recomendó que se continúe negociando con Estados Unidos, Europa, porque los países que producen estas vacunas atienden pedidos de ventas no por orden de llegada, sino que por orden de prioridades.

“La vacuna se ha vuelto un producto estratégico mundial, de supervivencia, entonces ellos primero le van a vender a quienes les fueron a poner primero las órdenes de compra y segundo ellos van a favorecer a sus aliados, entonces, a cuenta de qué van a favorecer a Honduras, un país que históricamente nunca ha querido tener relaciones diplomáticas con China”, expuso Kattán.

No obstante según dijo, China siempre ha querido tener relaciones diplomáticas con Honduras. Ha habido cantidad de delegaciones durante los últimos 30 años a China, pero cuando vienen a Honduras cambian de opinión, recordó.

“Hubo un gobierno aquí que prometió tener relaciones diplomáticas con China, si este país proponía a Honduras para que pasara a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; China cumplió su palabra; pero una vez habiendo sido incorporada Honduras, le dio la espalda faltando a la palabra empeñada y no quiso firmar el convenio de inicio de relaciones diplomáticas”, recordó el empresario.

De tal modo que consideró que como país, históricamente honduras ha perdido credibilidad, porque el caso mencionado no fue el último, porque posteriormente la historia se repetiría dos veces más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *