Prevención: Gobierno coordina acciones por posible afectación de tormenta Nana en Honduras

nana noche 1


A partir de hoy miércoles la tormenta tropical Nana, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este-noreste de Puerto Lempira, comenzará a producir lluvias en varios departamentos del país, por lo que el Gobierno de la República afinó acciones para poder responder a los posibles incidentes que se originen.

De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), el fenómeno se traslada hacia el oeste con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Hacia el mediodía se pronostica que este fenómeno esté a 200 kilómetros al norte de Brus Laguna y genere precipitaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho.

En base al pronóstico de lluvias con acumulados máximos de 50 milímetros, Copeco emitió Alerta Verde por 48 horas para estos departamentos donde se podrían presentar inundaciones repentinas y deslizamientos por humedad del suelo.

Para brindar una respuesta efectiva a los posibles incidentes que se originen, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió de forma virtual con ministros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros, para conocer el pronóstico y coordinar acciones.  

En ese sentido el mandatario solicitó prestar atención a los posibles deslizamientos que se originen en las carreteras, sobre todo en las zonas de producción agrícola, por lo que instruyó el pre posicionamiento de maquinaria necesaria que permita liberar vías que sean afectadas por derrumbes.  

Ordenó además la coordinación oportuna con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que se ejecuten acciones preventivas con el objetivo de disminuir el impacto de las lluvias y se realice la preparación de ayuda humanitaria que sea necesaria en coordinación con Copeco.

Finalmente, el mandatario pidió mantener el monitoreo constante con difusión de información oportuna a la población sobre la trayectoria del fenómeno, así como extremar la coordinación con instituciones como Bomberos y Fuerzas Armadas para un apoyo logístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.