Hugo Noé Pino asegura transparencia en la elaboración del presupuesto y cuestiona postura del Partido Nacional.
Tegucigalpa, Honduras. En medio de las discusiones sobre el presupuesto general para el año 2025, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se pronunció este lunes en su cuenta de X (anteriormente Twitter), destacando la transparencia y el amplio debate que ha rodeado este documento, al tiempo que cuestionó la ausencia del Partido Nacional en reuniones clave con la Comisión de Presupuesto.
«En tres ocasiones se le consultó al jefe de bancada del Partido Nacional para la reunión con la Comisión de Presupuesto a fin de aclarar una serie de comentarios incorrectos que han venido manejando y en las tres veces dijeron que no podían», escribió Pino, refiriéndose a las críticas emitidas por la oposición sobre la supuesta falta de claridad en el proceso presupuestario.
En tres ocasiones se le consultó al jefe de bancada del partido Nacional para la reunión con la Comisión de Presupuesto a fin de aclarar una serie de comentarios incorrectos que han venido manejando y en las tres veces dijeron que no podían. El presupuesto completo ha estado en…
— Hugo Noe Pino (@hnoepino) December 16, 2024
Un presupuesto abierto al escrutinio público
El vicepresidente subrayó que el presupuesto completo ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Finanzas desde septiembre, enfatizando que las audiencias realizadas con representantes de la sociedad civil, instituciones estatales y bancadas han sido públicas y transmitidas en directo por el Canal 20 del Congreso Nacional.
«Uno de los presupuestos más conocidos y discutidos de Honduras», aseguró Pino, defendiendo el trabajo de la Comisión de Presupuesto y la apertura del proceso.
Críticas de la oposición
Las declaraciones de Pino llegan en un momento de tensión política, mientras sectores de la oposición, encabezados por el Partido Nacional, han señalado presuntas inconsistencias y falta de prioridad hacia sectores fundamentales como salud y educación en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, según el vicepresidente del Congreso, las oportunidades para debatir y aclarar estas inquietudes han sido reiteradamente ofrecidas, pero no aprovechadas por la oposición.
Pino finalizó su mensaje anunciando que el Congreso está listo para iniciar la discusión del presupuesto en el pleno, un proceso que podría marcar el rumbo de las políticas públicas del próximo año. Mientras tanto, las posturas enfrentadas entre oficialismo y oposición anticipan un debate intenso en los próximos días.