Préstamos en Cooperativas bajarán de tres a cinco por ciento ante baja del encaje legal

IMG_20200408_082208

Las medidas adoptadas por el BCH permitirán que el sistema cooperativo de país no solo baje sus intereses por préstamos, sino que pueda crear productos financieros para poder reactivar la economía cuando pase la epidemia del Covid-19.

Con motivo del anuncio del Banco Central de Honduras, de la toma de una serie de medidas que pondrían en circulación una mayor cantidad de dinero, eso con la intención de calmar en alguna medida la crisis económica que se avecina, dado que el aparato productivo del país está paralizado como nunca antes, es que el gerente de la Cooperativa Chorotega, Fernando Rivera, hizo esta confesión.

La medidas tomadas por el BCH al bajar el encaje legal, no son obligatorias para el sistema financiero nacional aclaró Rivera, pues los bancos son instituciones con fines de lucro, pero en el caso de las cooperativas que su sentido es social, la disminución en su tasa de intereses pasaría de un 15% anual a un 12 o 10 por ciento.

“Lo que estamos haciendo es tomando medidas paliativas como la anunciada por el Banco Central, que benefician a nivel macro al país, con una liberación en el sistema financiero de mas o menos 30 mil millones de lempiras, lo cual permitirá que los bancos puedan dar financiamiento para hacer que se genere de nuevo la riqueza, pues en este momento estamos produciendo casi nada”.

“La Cooperativa Chorotega ha abierto sus puertas en estos tiempos según las indicaciones de las autoridades y lo que más vemos allí son retiros, el 70% de la operatividad de la cooperativa en estos últimos días han sido retiros. La gente sacando su dinerito y ese es el tema microeconómico, porque de lo que hablaba el licenciado Cerrato (presidente del BCH) es un tema macroeconómico”, aclaró Rivera.

Y eso que estas medidas vienen a beneficiar a las cooperativas, como él bien dice, la macroeconomía no le interesa al ciudadano de a pie, porque lo que resiente en sus bolsillos son los efectos de la microeconomía.

Después que esta ‘tormenta’ pase, los hondureños, el emprendedor, tendrá que hacerse una “reingeniería” total advirtió el economista Rivera, porque aquí van a haber rubros que van a quedar totalmente arrasados, consideró.

“Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, tenemos que hacer una reingeniería total a nuestro pensamiento, a nuestro chip que tenemos en este momento y hay rubros que van a ser prohibidos (por así decirlo), advirtió.

“Con pena se lo digo, pero temas como turismo, ese rubro a quedar muy debilitado, temas de transporte, igual; y tenemos que apostarle inicialmente a este país para tener victorias tempranas, apostarle al tema de generación de riqueza en rubros como la cadena alimenticia, en el tema agroindustrial, ganadería, agropecuario, ahí tenemos que apostar en este país”, recalcó Rivera.

La mala noticia es que estos rubros no le gustan mucho a los bancos, consideró. “Estos rubros que llevan mucho riesgo realmente son segmentos que los bancos han visto de lado. Y solo con un paternalismo del Estados, como los fondos de Banprovi, o los fondos del RAP, o el mismo Banadesa, es que los bancos le han entrado en alguna medida a este tema”, manifestó.

Aseguró que el caso es distinto con las cooperativas, que si financian es esos rubros, a pesar del riesgo, pero que la ganancia es la generación de riqueza en esos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 17 =