Presos por delitos menores y usurpación de tierras esperan vigencia del Código Penal para recobrar su libertad

A pesar que lo que se adelanta es que viene una prórroga más a la “Vacatio Legis” para el nuevo Código Penal, en opinión del reconocido jurista sampedrano, Ramón Barrios el nuevo estamento penal es ‘cosa juzgada’.

La no entrada en vigencia del nuevo Código Penal también trae más atraso en la aplicación de la justicia y en beneficios a sectores vulnerables como el campesino, que más de 50 están presos por él delitos de usurpación que en la nueva ley desaparece, aseguró Ramón Barrios.

También indicó que de tres mil a cuatro mil privados de libertad recobrará su libertad con la aplicación de hn traído y llevado código, pues son considerados delitos menores o de bagatela, pero estos deberán seguir esperando.

“Yo lo que he sostenido es que el Código ya se aprobó por el Congreso Nacional, no hay vuelta atrás y lo que hoy se tendrá será una prórroga que va a llegar hasta el 25 de junio y que después de ahí lo que se está tomando en cuenta es este tiempo que hemos tenido en la pandemia (y que prácticamente no ha sesionado el Congreso Nacional)”.

En cuanto a la posición que tienen jueces y fiscales, el bogado Barrios dijo que no ha escuchado a ninguno de estos dos operadores de justicia que estén en contra del Código. “Sino que no están preparados, es decir, aducen falta de preparación. Yo por ejemplo, escuchaba un comunicado de la Asociación de Jueces por la Democracia, que decía se necesitaban de seis meses a un año; de los fiscales no he leído ningún pronunciamiento”, manifestó.

“Por lo tanto uno pudiese considerar que estos 45 días que van a venir no van a ser suficientes, es decir, no va a llenar las expectativas de las organizaciones no gubernamentales y vamos a tener en junio, digamos, un arreciamiento de esto que estamos pasando casi llegando al 25 de junio nuevamente pidiendo que no entre en vigencia el nuevo Código Penal”, expuso el togado.

En cuanto que los señalamientos sociedad civil, ONG’s y oposición ha dirigido al nuevo compendio legal, en el sentido que sería un ‘Código de la Impunidad’. El abogado Barrios hizo una reflexión. “En el Código Penal vigente ¿hemos tenido impunidad, o no? La respuesta es SÍ, por lo tanto la impunidad no pasa por tener un código o el otro” __aseguró__ “Creo que la impunidad en el país pasa por otros acondicionamientos”.

De tal forma que esbozó. “No es el Código que va a resolver la impunidad en el país, que los malos, que los delincuentes no estén en la cárcel o no sean juzgados, me parece que el problema es más estructural y no por un Código”, señaló Barrios.

Justo en la víspera de la fecha para entre en vigencia el nuevo Código Penal, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó a una sesión para discutir una pórroga del período de entrada en vigencia de la nueva ley.

El jueves recién pasado y a petición del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció a la solicitud Iniciativa Ciudadana de no entrada en vigencia de este nuevo Código. “Entre otras manifestaciones ha dicho que si bien la misma Corte ha hecho señalamientos sobre la reforma de algunos tipos penales, no es menos cierto que el Código Penal ya está aprobado y que debe entrar en vigencia”.

A pesar de este punto de vista, me parece que la junta directiva del Congreso, y más el doctor Oliva ha comprendido una situación, y es que desde marzo se interrumpieron las capacitaciones a jueces y magistrados sobre el tema y que  la capacitación virtual no ha surtido efecto, porque no todos tienen acceso a internet, no  todos acuden a los edificios de los tribunales.

Situaciones como estas, son las que han sido tomadas en cuenta para ofrecer otros 45 días de vatios legis, consideró el abogado Barrios.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


20 − doce =