¡Preso! Expresidente sudafricano Jacob Zuma por corrupción, fraude y crimen organizado

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó este martes (29.06.2021) al expresidente Jacob Zuma a 15 meses de prisión por desacato, por haberse negado repetidamente a cumplir con las citaciones judiciales que le obligaban a declarar en investigaciones de corrupción. 

El exmandatario solo ha comparecido una vez ante esta comisión de investigación y ha ignorado numerosas convocaciones posteriores, argumentando razones médicas o que estaba preparando su defensa para otros casos.

«No me queda otra opción que enviar a Zuma a prisión, con la esperanza de que con ello se envíe un mensaje claro: que el Estado de derecho y la justicia deben prevalecer», agregó. Zuma, según el dictamen, deberá entregarse a la Policía en un plazo de cinco días naturales.

Zuma, de 79 años, se enfrenta a varios cargos de fraude, corrupción y crimen organizado, relacionados con la compra, en 1999, de equipamiento militar a cinco empresas europeas de armamento, cuando era vicepresidente del país. El expresidente dirigió el país entre 2009 y 2018 y se vio obligado a renunciar tras una serie de escándalos.

Fuente: Deutsche Welle 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =