Presidentes de México y Honduras reconocen importancia del combate de la corrupción e impulsar programas de erradicación de la pobreza

Presidentes de México y Honduras reconocen importancia del combate de la corrupción e impulsar programas de erradicación de la pobreza

TEGUCIGALPA. La Presidente Xiomara Castro de Zelaya, sostuvo una reunión con el mandatario de México, Manuel López Obrador, con el fin de avanzar en una alianza estratégica entre ambas naciones, para el bien de sus pueblos y de América Latina y El Caribe.

La reunión se da en el Marco de la primera gira del jefe de Estado de México. Es la primera vez que Castro conversa de frente con Obrador.

“En el fructífero diálogo, los presidentes expresaron su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo construir sociedades más justas y equitativas. Con ese propósito acordaron reactivas los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de los pueblos”, informó el Gobierno hondureño en un comunicado de prensa.

Los mandatarios reconocieron la importancia de intensificar la relación económica. En consecuencia, instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

Expresaron asimismo su empeño de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras. Anunciaron que se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el “TrenTransístmico” en el Istmo de Tehuantepec en México.

Coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre

México y Centroamérica.

Reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región.

En este sentido, y por lo estratégico del tema energético, México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

Destacaron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquitia y el Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.

RESPETO A DDHH DEL MIGRANTE

Abordaron, también el tema de la movilidad humana, como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen, tránsito y destino.

Por ello, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana. Para tal efecto, ambos mandatarios, acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las Representaciones Consulares de Honduras y las Representaciones Consulares de México en los Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

Reconocen, además “los excelentes resultados que han tenido en

Honduras los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han generado desarrollo social y empleo, coadyuvando a la integración de los beneficiarios a la fuerza productiva del país.

Así como otros que se han logrado, como el proyecto “Sembrando Vida beneficia a 10,000 productores y está presente en 10 departamentos. Por su parte, Jóvenes

Construyendo el Futuro favorece a 10,000 jóvenes y opera en 16 departamentos del país”.

Reconocieron la importancia de los programas sociales para la reducción de la pobreza e inserción de la población rural a la economía y el desarrollo del país, como la Red Solidaria, dirigido a erradicar la extrema pobreza y el BonoTecnológico Productivo (BTP).

Manifestaron su empeño en el combate a la corrupción y a la impunidad en el ejercicio de la función pública y privada, factor medular de la degradación institucional de un Estado y obstáculo para el desarrollo. Celebraron las acciones de Honduras en este sentido, como la creación de la Secretaría de Transparencia y lucha contra la corrupción, el programa de gerencia por resultados y la Secretaría de planificación estratégica.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 6 =