Presidente mexicano expropia terreno para construcción de Tren Maya

FC67H6CWJ5NE3JEGIMITQZV57M

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expropió 1,09 millones de metros cuadrados (269 acres) para la construcción del tren ferroviario Maya en la península de Yucatán, según el diario oficial publicado el lunes.

La línea de 1.500 km (930 millas) ya está en construcción, con el objetivo de unir zonas turísticas. López Obrador lo consideró un asunto de seguridad nacional a fines de julio, ya que varias medidas cautelares pendientes empañaron su futuro.

El anuncio del lunes decía que el Ministerio de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano compensaría a los propietarios de terrenos de acuerdo con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La medida está respaldada, según la gaceta, por la constitución del país, que, según dijo, preveía la expropiación de tierras y afirmaba la prioridad de los ferrocarriles para el desarrollo nacional.

El presidente ha insistido en que el proyecto multimillonario estará terminado a fines del próximo año.

López Obrador también reforzó el control de la operación de construcción al transferir el contrato de construcción de Grupo México a la Secretaría de Defensa.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 17 =