Presidente Luis Redondo presenta proyecto de derogación de las ZEDE

ZEDE 1
“Es nuestro deber patriótico de revisar todos estos decretos y hacer los correctivos necesarios”, dijo el presidente Luis Redondo.

En una noche histórica para la vida democrática del país y para la protección de la soberanía nacional, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó el proyecto de decreto orientado a la total derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

ZEDE 2

“Este proyecto de decreto es para devolverle el valor a la Constitución de la República, quitado por este Poder del Estado”, menciono el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo al momento de presentar el proyecto.

El decreto derogará cualquier ley primaria o secundaria, ley orgánica o reformas que, al carecer de validez y legalidad constitucional, esté relacionado con la creación o regulación de las nefastas ZEDE aprobadas por el Congreso Nacional del año 2013.

“Ningún Poder del Estado, tiene la facultad de modificar los artículos pétreos de la Constitucional de la República que afecten la forma de gobierno o el territorio nacional, y el Poder Judicial no tenía la competencia de dar una sentencia a favor de las ZEDE”, cita el proyecto.

Los artículos pétreos solo se pueden reformar vía artículo 5, consulta a los ciudadanos en un referéndum y el plebiscito, o vía Asamblea Nacional Constituyente.

“Este Congreso Nacional no permitirá que se violente la soberanía del pueblo, ni la forma de gobierno y el territorio hondureño”, agregó Redondo.

Dato

La derogación de las ZEDE deberá de ser aprobado por mayoría calificada de congresistas, es decir, 86 votos o más, y ratificada en la próxima legislatura del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + diecisiete =