Presidente Hernández promete un nuevo sistema anticorrupción y un Estado Fortalecido

El presidente Juan Orlando Hernández envío un mensaje contundente al pueblo hondureño: “Tengan confianza, Honduras tendrá un sistema nuevo de lucha contra la corrupción e impunidad y un Estado fortalecido”.

Hernández expuso sobre el proceso de modernización que sufrirá el Estado, una vez concluido el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“Quiero decir que fue mi Gobierno el que fue a buscar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedirle que construyéramos el convenio de la Maccih, del que la OEA ni idea tenía de esto”, ilustró.

“Yo fui, busqué al equipo de OEA y construimos el convenio que creó la Maccih”, detalló.

Hernández aseveró que “ahora existen sectores que apoyan a la Maccih y eso es bueno y en ese sentido apoyamos el funcionamiento de esa Misión” y “quiero agradecer los reconocimientos que nos han hecho al respecto”.

Asimismo, dijo, “quiero aclarar parte de las críticas que se han dado. El convenio con la OEA con el que se crea la Maccih dice que el Poder Ejecutivo que yo presido no tiene la autoridad por sí mismo de que por el simple intercambio de notas se podía lograr la prórroga o la modificación del convenio”.

Ilustró que el intercambio de notas tenía que ir siempre al Congreso Nacional y “quiero aclararlo porque se ha pretendido decir que se apoya el Estado de Derecho en Honduras pensando que con un intercambio de notas se resuelve el problema, no”.

“Lo dice el convenio de Maccih, lo dice la Constitución de la República de Honduras, lo dice la sentencia de la Sala Constitucional que se emitió el 29 de mayo de 2019 y lo dice también el informe que emitió el Congreso Nacional con 70 votos el 10 de diciembre del año pasado”, puntualizó.

Hernández añadió que además lo dice el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) y que cualquier prórroga, modificación, pasa en aquel momento por el intercambio de notas, siempre y cuando el Congreso Nacional lo apruebe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × cinco =