Presidente Hernández inaugura Centro de Operaciones Interagencial y sanciona Ley de Protección del Espacio Aéreo

JOH 1

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este lunes el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) y sancionó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo.

La ley fue sancionada por el mandatario y refrendada por los ministros de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, y de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para su próxima publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El CCOI lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (Atic), y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.

El nuevo centro tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

Con la operatividad del CCOI y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Espacio Aéreo se potenciarán más las tareas de seguridad que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en La Mosquitia (Gracias a Dios) y el Bajo Aguán, entre otras regiones.

Al evento asistieron autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, entre otros.

La Ley de Protección de Espacios Aéreos servirá para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos y el resto de los países del área centroamericana, especialmente el Triángulo Norte, así como Colombia y México, señaló el presidente Hernández.

Explicó que “el objetivo de la ley es definir reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, a las aeronaves que son sospechosas de estar dedicándose al tráfico de drogas o cualquier otra actividad ilícita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 9 =