Presidente Hernández : FNAMP logra efectividad del 92 % y es ejemplo de lo que Honduras puede hacer

«Ustedes son un ejemplo de lo que Honduras puede hacer. Lograr un nivel de efectividad del 92 % no es cualquier institución en la región que lo logra», expresó este martes el presidente Juan Orlando Hernández a los miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la ceremonia de reconocimiento por su trabajo.

El mandatario entregó a la FNAMP el reconocimiento Condecoración Estrella Mérito a la Fuerza Nacional por sus resultados  positivos en la recuperación de la paz y la tranquilidad de los hondureños.

El año pasado la FNAMP alcanzó el 92 % de efectividad en sus procesos de investigación criminal y en la labor que realizan los Juzgados en Materia de Extorsión, logrando que más de 1.500 miembros de maras y pandillas guarden prisión después de ser capturados.

«Por eso -destacó Hernández- hoy es un día muy especial para la FNAMP, para cada uno de sus miembros y para cada uno de sus familiares. Reconocer el esfuerzo que se traduce en resultados es algo que significa para mí un privilegio».

«En nombre del pueblo hondureño reconocemos su entrega y compromiso. Los resultados hablan y la FNAMP es un ejemplo de lo que los hondureños podemos hacer», reiteró Hernández.

Reducción de tasa de homicidios

El jefe de Estado afirmó que la FNAMP ha sido parte fundamental en la reducción de la tasa de homicidios y otro tipo de delitos.

Además, gracias al acompañamiento del Ministerio Público (MP) a través de sus diferentes fiscalías se ampliaron capacidades especiales para el combate del delito de microtráfico de drogas y el lavado de activos.

«Con el acompañamiento del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad, el año pasado sobresalen el decomiso de 4.5 toneladas de marihuana, de casi 400 armas, 15 kilos de cocaína, 188 vehículos y se evitó pagar más de 20 millones de lempiras en extorsiones», resaltó Hernández.

Asimismo, el titular del Ejecutivo giró instrucciones al embajador de Honduras en Washington y coordinador general del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, para «dotar de logística al recurso humano para que sea fortalecida nuevamente la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas».

Apuntó que «en esta Administración el índice bajó de 56 a 37 el número de muertes por cada 100.000 habitantes y eso puede sonar una estadística fría, pero cuando estadísticamente se sacan los números, son más de 76.000 vidas salvadas; por eso, prohibido olvidar de dónde venimos para no volver a cometer los mismos errores».

Aseveró que pronto «muchos académicos del mundo estarán estudiando el caso de la FNAMP por su trabajo coordinado y efectivo de resultados concretos».

La FNAMP suma dos años de labor en los que ha logrado grandes avances y excelentes resultados a través de múltiples operaciones en el combate al crimen organizado de grupos delincuenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *