Presidente Hernández constata avances de la rehabilitación de bordos en ríos Chamelecón y Choloma

El presidente Juan Orlando Hernández efectuó este viernes una visita de trabajo al proyecto de rehabilitación de tramos de bordos en el margen izquierdo del río Chamelecón y en los márgenes del río Choloma, a la altura del río Nance, cercanos a los predios del Parque Industrial del Grupo Gildan en Choloma.

La visita forma parte de un proceso de seguimiento de la mesa de trabajo para el correspondiente seguimiento de los avances en las obras ejecutadas por la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) para rehabilitar bordos dañados por las tormentas Eta y Iota.

Con las obras se estará beneficiando a alrededor de 2.497.586 habitantes, distribuidos entre las zonas de los bordos y el resto de la población en todo el Valle de Sula.

El presupuesto invertido para la ejecución de obras por parte del Gobierno central a través de la CCIVS en los 58 proyectos que se ejecutan supera los 447 millones de lempiras.

Trabajos muy buenos y rápidos

Claudia Sandoval, del Grupo Gildan, dijo que están «muy contentos por la diligencia que se ha observado en los trabajos de rehabilitación de los bordos. Sufrimos las inclemencias de los fenómenos naturales y hoy vemos que está a punto de ser finalizado el trabajo de rehabilitación».

Marco Baday, de la Confederación Nacional de Federaciones de Patronatos, dijo que los pobladores a veces tiemblan de miedo pensando que se puedan venir otros fenómenos naturales, pero apuntó que confían en que se construyan las represas que son tan necesarias.

El dirigente agradeció el trabajo de rehabilitación que el Gobierno ha hecho en muy buena forma en los bordos.

Jorge Peña, coordinador de la Comisión de Defensa y Desarrollo del Valle de Sula, reconoció que los trabajos de rehabilitación serán una gran parte de las soluciones a los problemas que se sufren con las inundaciones.

También consideró como importante la buena noticia que ya se maneja sobre la opción de generar empleo a la ciudadanía por medio del trabajo de mantenimiento a los bordos.

Un paso más

El presidente Hernández afirmó que lo que ha pasado en Honduras se sale de la realidad y, por tanto, no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera.

«No es posible, porque no se puede estar arreglando bordos siempre; tenemos que dar otro paso más adelante», dijo Hernández, y señaló que eso implica la construcción de las represas.

Según el titular del Ejecutivo, no se puede pensar que lo que pasó con Eta y Iota será el estándar de emergencia que se pueda enfrentar en el futuro y por eso hay que prepararse para más, porque el cambio climático está provocando serios problemas y se deben resolver con prontitud.

«Hemos pedido a las empresas que trabajan en estas reparaciones que se hagan trabajos cuidadosos. Las empresas supervisoras deben ser rigurosas, porque esto trata de la vida de miles de hondureños», afirmó el gobernante.

El valle debe estar preparado

Hernández es del criterio que no se va a resolver el problema si el Valle de Sula no está preparado para ese tipo de embestidas y por eso es necesario reforzar los bordos con plantas, zacate y más, y evitar también que se utilicen para otras cosas que no sea para más que contener el agua..

«No es suficiente, aunque subamos los bordos o ampliemos los canales, si no reconstruimos las represas. Aquí algunos generadores de energía tienen intereses sobre los pagos que realizará la ENEE en el tema de energía, pero a mí lo que me interesa es la vida de la población», dijo Hernández.

Hernández hizo un llamado para que se apoye la construcción de las represas y afirmó que lo repite de manera firme porque unos días después de las tormentas habían acuerdos, pero luego se dieron una serie de contratiempos, y eso no puede ser.

También el presidente Hernández dijo que los inversionistas no van a llegar a San Pedro Sula o al valle si no está seguro y por eso es importante retener el agua por medio de los bordos y luego con el tema de la seguridad que generan las represas.

Tema válido también para Choluteca

Hernández dijo que no se puede  esperar a que esto lleve mucho tiempo porque si no el tiempo avanza.

Añadió que es un tema de protección de la vida y de los bienes que tienen las personas y de igual forma es válido también para Choluteca, con la represa San Fernando, todo como un sistema de protección del país.

El mandatario pidió que en los bordos se haga un buen trabajo y se piense que reforzarlos sería una importante fuente generadora de empleo, cuando se trabaje para sembrar grama, zacate u otras plantaciones en los mismos.

También Hernández adelantó que planteará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de contar por lo menos con 20 unidades ejecutoras para sacar adelante todo lo que urge reparar en el tema de la reconstrucción nacional, incluso considerando que será necesario que algunas empresas extranjeras vengan a colaborar con las nacionales para salir adelante.

«Queremos dejar los esquemas y los estudios de las represas que se necesitan, y El Tablón es la que se puede construir de la manera más rápida. Quiero dejar por lo menos en marcha el proceso de construcción. Y quiero decir que vamos a tener el debate sobre la importancia que generan las represas para el control del agua y las inundaciones», concluyó.

Trabajo adecuado

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, aseguró que se está trabajando de manera adecuada en la rehabilitación de bordos.

«Ya hemos tapado los boquetes que se formaron en 60 de los 80 kilómetros que tienen los ríos, y aquí el martes concluyen los trabajos. Hemos avanzado en un 76 % y creemos que vamos a tiempo», afirmó.

Tres fases

Entre los proyectos a corto plazo se tiene la reconstrucción y rehabilitación de bordos comprendida en tres fases.

– La primera fase contempla la reparación de boquetes y roturas, etapa que en la actualidad presenta un avance del 70 %.

– Una segunda fase incluye el reforzamiento de bordos con la colocación de escolleras de piedra, construcción de gaviones, espigones para orientar el recorrido del río y reforzar los taludes que sirvan de apoyo a los bordos.

– Una tercera parte comprende la limpieza de cauces y canales con la extracción de sedimentos en los diferentes puntos estratégicos.

Por otro lado, los proyectos de mediano y largo plazo son los comprendidos en otras tres fases, la primera consistente en el dragado y limpieza de las cuencas hidráulicas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Después, en una segunda etapa, se planificó la construcción de las represas El Tablón en el sector Chamelecón, así como Los llanitos y Tepuyo, que complementen las obras actuales de la reconstrucción y rehabilitación de los bordos en el Valle de Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 14 =