Presidente Hernández afirma que deja un país mejor y en paz gracias a colaboración de FFAA

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó, en el marco del Día del Soldado Hondureño, que deja un país mejor y en paz gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas.

La institución militar se ha modernizado en los últimos años y su labor abarca desde la lucha contra el narcotráfico hasta la defensa del territorio nacional y la ayuda humanitaria al pueblo hondureño en momentos catastróficos, destacó Hernández.

En una ceremonia nocturna realizada el viernes en el Campo de Parada Marte, las Fuerzas Armadas celebraron el Día del Soldado Hondureño, que se conmemora este domingo 3 de octubre en honor al héroe centroamericano, general Francisco Morazán Quezada, quien nació en esta misma fecha en Tegucigalpa, pero en 1792.

Durante el evento se recrearon obras de teatro sobre la vida del general Morazán y hubo un show de danza folklórica, entre otros actos.

En la ceremonia de celebración se dieron reconocimientos póstumos a oficiales que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, así como se realizaron ascensos al grado inmediato superior y se entregaron premios a los estudiantes de excelencia académica de las distintas unidades militares.

En el marco del evento, el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, bendijo un monumento de la Patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa.

Además del presidente Juan Orlando Hernández, a la ceremonia asistieron los titulares del Legislativo, Mauricio Oliva, y del Judicial, Rolando Argueta, entre otras autoridades civiles y militares.

Un mejor país

“A pocos meses de concluir mi mandato, quiero decir que dejo un mejor país, en paz, gracias a la colaboración de Fuerzas Armadas”, resaltó el mandatario.

“Felicidades a todos, hombres y mujeres, que con heroísmo defienden esta patria que nos vio nacer”, señaló.

“Gracias por defender cada milímetro de nuestro territorio. Gracias por exponer sus vidas cuando nos sobreviene la tempestad. Gracias porque sobre sus hombros se han cargado millones de libras de alimentos”, indicó Hernández.

“Gracias por defender nuestro territorio de las constantes amenazas del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”, subrayó.

“¿Cómo no voy a querer a las Fuerzas Armadas y tener un profundo respeto por cada uno de sus miembros?”, remarcó.

“Veo en cada uno de ustedes a un héroe y a una heroína”, señaló Hernández.

Nuevas Fuerzas Armadas

El titular del Ejecutivo expresó que “nuestras Fuerzas Armadas no son las mismas del pasado. Hoy tenemos una institución más técnica, científica y profesional, capacitada para cumplir cuanta misión se le encomiende”.

“Hoy, por anticipado les digo: Feliz Día del Soldado Hondureño”, manifestó Hernández.

“Que la memoria y el legado del general Morazán, cuyo natalicio conmemoramos este 3 de octubre, siga siendo nuestra fuente de inspiración”, acotó.

La recuperación

El gobernante indicó que “ustedes (los miembros de las Fuerzas Armadas) han sido claves para recuperar la paz y tranquilidad. No lo habríamos logrado sin ustedes”.

“Recordemos que hace una década Honduras era el país más violento del mundo con casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes”, mencionó.

“Hoy esa cifra la hemos reducido en más del 60% y esto no es solo una sola cifra, porque se logró salvar la vida a más de 75.000 personas”, destacó Hernández.

Puntualizó que para ello se ha tenido que librar una gran batalla en contra del crimen organizado, el narcotráfico internacional y de las maras y pandillas.

Añadió que se ha repotenciado a las Fuerzas Armadas, desde los escudos aéreos hasta los escudos terrestres; se han invertido, a través de los fondos de la Tasa de Seguridad, millones de lempiras, y “hoy nos encontramos con una institución más profesional, más fortalecida y que brinda mayor seguridad y confianza a la población hondureña”.

La época más difícil

El jefe de Estado afirmó que “nos tocó vivir los años más difíciles de la historia moderna; nos enfrentamos a un enemigo desconocido que es un virus y a dos huracanes mortíferos, y en esta guerra también han estado presentes ustedes”, los miembros de la institución militar.

“Toda Honduras les ha visto trasladando medicinas, alimentos y protegiendo al personal de salud de primera línea, y todo esto sin descuidar ni por un segundo la seguridad del país, dando todo el apoyo que también ha requerido nuestra Policía Nacional”, destacó Hernández.

“Prohibido olvidar que éramos un país camino a convertirse en un narco Estado, un Estado fallido”, remarcó.

Pero “lo logramos enderezar, lo logramos reencauzar con medidas valientes, con leyes y acciones contra el crimen organizado”, subrayó Hernández.

“No nos tembló la mano para cumplir la promesa de acabar con la fiesta de los criminales. Honduras jamás volverá a esa época oscura cuando nuestro territorio era el paraíso de los narcotraficantes”, indicó.

“Los derrotamos una vez y lo seguiremos haciendo porque el pueblo hondureño quiere vivir en paz”, acotó.

Señaló que los gobiernos indolentes del pasado descuidaron la seguridad y la factura que “pagamos fue demasiado alta”.

Las elecciones

El titular del Ejecutivo afirmó que los hondureños en menos de 60 días tendrán la oportunidad de decidir qué candidato o candidata es capaz de seguir esta lucha.

“¿Qué candidato o candidata es capaz de derrotar a cuanto narco surja, aun a riesgo de que estos gesten sus venganzas con falsos testimonios en cortes como la de Nueva York?”, señaló.

“En esta recta final de mi mandato no dejo de pensar en la gran responsabilidad que tiene el pueblo hondureño al momento de elegir a la persona que debe continuar esta lucha”, apuntó.

“Quien sea el elegido debe saber que los criminales no se quedarán de brazos cruzados; intentarán reconstruir sus imperios, han buscado y seguirán buscando venganza, harán nuevas alianzas con fuerzas oscuras tanto en Honduras como en el extranjero y tratarán de sembrar odio en el corazón de los hondureños”, advirtió.

“A pocos meses de finalizar nuestra gestión, con gran satisfacción puedo decirles que esa Honduras hoy es otra, a pesar de las graves y catastróficas crisis que hemos podido enfrentar”, destacó Hernández.

Las decisiones

El gobernante recordó que cuando asumió la presidencia del Congreso Nacional aprobó una serie de leyes de seguridad que eran temidas por los narcos; estas medidas, como la extradición, son de las leyes que pusieron a temblar a los narcotraficantes y al crimen organizado, pues nunca pensaron que este tipo de medidas “las íbamos a aprobar y a aplicar”.

“Y hoy los narcos me consideran el enemigo número uno”, subrayó.

“Siempre voy a agradecer la colaboración de los gobiernos amigos en la lucha contra el narcotráfico internacional y es por eso que, según los datos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, reportados por el Departamento de Estado y el Comando Sur, desde que llegué a la Presidencia Honduras se ha reducido el tráfico de drogas por su territorio en un histórico 95 %, un logro casi sin precedentes”, destacó.

“Bajo mi Gobierno, a través de la extradición, la rendición o la captura, 44 narcotraficantes están hoy bajo la custodia de Estados Unidos, desarticulando los cárteles más poderosos del país”, indicó.

“Los extraordinarios resultados han sido reconocidos internacionalmente y de forma independiente”, remarcó.

Prohibido olvidar

El jefe de Estado dijo que antes los narcos solían apuntar las balas a sus enemigos y “ahora apuntan con mentiras contra quienes los hemos atacado”.

“Antes Honduras tenía una tasa de homicidios de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes, donde se perdieron las vidas de 97.000 personas”, recordó.

“Ahora Honduras tiene una tasa de homicidios de 37 muertes por cada 100.000 personas”, destacó.

“Antes Honduras solo tenía a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para darles seguridad. Ahora Honduras cuenta con una Policía Militar de Orden Público, la ATIC, la Fuerza Nacional Anti Maras, la Fuerza Nacional para el Transporte, se activó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y se fortalecieron los entes de Inteligencia”, aseveró.

“Antes en el pasado tenían los narcotraficantes controlados algunas zonas y tenían pistas aéreas en diferentes partes del territorio hondureño”, expresó.

Pero “ahora Honduras es hoy un territorio hostil contra el narcotráfico”, remarcó.

“Honduras ya decidió que quiere vivir en paz y ese anhelo lo hemos alcanzado gracias a ustedes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =