Honduras N247 27 Mayo (11)

Presidente El Salvador asegura que su mejor arma contra las pandillas es la oración

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, aseguró este miércoles durante una en entrevista con el comentarista estadounidense Carlson Tucker que la principal arma que usó para combatir a las pandillas que convirtieron a su país en la capital del mundo del crimen fue “orar” y reclamó que ahora es el más seguro del hemisferio occidental.

El mandatario, que la pasada semana juró a un segundo término, indicó que las personas vivían en una sociedad controlada por pandillas, -con 70.000 miembros en su país- y reconoció que fue una tarea difícil, y lograrlo “un milagro”.

Bukele, que ganó la reelección a un segundo término consecutivo en febrero con más de 85 5 de apoyo, indicó que al llegar al poder hace cuatro años puso en marcha un plan por etapas para combatir a la MS-13.

Esa lucha contó con el ejército, y la acción resultó en que las pandillas contraatacaran y mataran a 87 personas en tres días.

“Una locura”, afirmó en la entrevista con Carlson Tucker que fue trasmitida este miércoles.

El presidente salvadoreño recordó que estaba en su oficina una madrugada, observando lo que ocurría y tratando de decidir qué hacer “porque cuando quieren crear terror pueden atacar a cualquiera” y tenían “a 6 millones de objetivos posibles”.

“Era una tarea imposible porque había que ir tras ellos y estaban entremezclados con la población en todas partes y matando al azar. Intentamos descubrir qué hacer y dije ‘estamos ante una misión imposible. Entonces oramos’”.

Bukele aseguró que oró “por sabiduría” para ganar la guerra que había emprendido contra la Mara Salvatrucha, a la que en 2012 EE.UU. designó organización criminal internacional y la que según el presidente salvadoreño se volvió satánica.

“Empezaron a hacer rituales satánicos. No sé exactamente cuándo empezó eso” pero “estaba bien documentado”, agregó.

Deja tu comentario