Presidente del STENEE considera que subsidio a electricidad se debe mantener

despacho redein


También desnuda condiciones que mantienen a la estatal eléctrica en crisis financiera y qué hacer para sacarla a flote, óptica esta que difiere con el punto de vista de varios economistas, a los que les respeta su criterio dijo Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa nacional de Energía eléctrica (STENEE).

“Desde la óptica de los trabajadores y lo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, igual como lo plantearon los economistas, que respetamos sus criterios, pero nosotros lo vemos desde otro ángulo, desde otro modelo”.

“Sabiendo que la ENEE es un problema estructural de país y que debe ser abordado integralmente, en diferentes aristas, tanto en esa macro economía de deuda y todo lo que refleja los servicios públicos que la estatal da, a la operación e u modelo independiente”.

“El problema no es la ENEE, el problema son todos los contratos, el problema es todo el andamiaje que usaron a la ENEE y que debe cruzar ese camino que nos lleva a las condiciones actuales financieras que la empresa tiene y que crea una deuda para el Estado”.

“Nosotros consideramos que la ENEE no debe ser privatizada, al contrario, la ENEE debe ser recuperada bajo lo que establece la nueva ley, creando un modelo y potencializar la generación estatal, porque tiene la capacidad para hacerlo y el rendimiento para hacerlo; Si evaluamos la generación hídrica estatal tiene un superávit en el marco del despacho”, afirmó.

“Los contratos que la empresa tiene, muchos de ellos son demasiado pesados, al momento de su aprobación en el Congreso Nacional a la ENEE le dijeron ‘cumpla ese contrato, despache ese contrato’ en primacía en cuanto a la curva de la compra de potencia; pero nosotros consideramos que si le damos independencia a la compra de potencia estatal, si le damos independencia a la transmisión que es la columna vertebral del sistema y que tiene una gran estructura el Estado y que si cobramos los peajes a cada privado po9r transportar esa potencia, por transmitir esa potencia la institución en transmisión es rentable”.

“Ahora, estamos de acuerdo con los economistas que la pérdida es grande, que hay un problema en distribución y que hay un problema también en el pliego tarifario de subsidio cruzado que carga a la clase alta. Pero también nosotros consideramos que es factible y que importante tener como política pública, como lo hay en el mundo, subsidio”.

“Pero que el subsidio debe ser focalizado para que no se vea la gran masa de presupuesto, sino bajar el presupuesto y focalizar el subsidio en donde está la extrema pobreza, donde está la realmente la precariedad, donde la población si paga la energía no come o come y no paga la energía, pero el subsidio sí es importante sostenerlo en el marco de la independencia”, consideró.

“Sí ya en este año se asignó un presupuesto de más o menos 3,900 millones para subsidio, es importante mantener esa política de subsidio. Y es aquí en donde debe existir una renegociación de contratos para ponerlos en igualdad de condiciones a todos”.

“Porque la ENEE es el único proveedor estatal que tiene la capacidad para manejar su operación, transmisión y su generación estatal y que compita con los privados. Que la ENEE, manejada desde el Estado lógicamente”.

“Por eso es que es muy importante que la ENEE tenga toda la parte de talento humano en conocimiento técnico (en todas las áreas), porque es una empresa técnica. Lamentablemente a la ENEE ha llegado gente que no sabe qué significa un conector DBH, un kilowatt hora. Mire lo que ha pasado en este gobierno también, es igual; llevan casi un año en esa curva DE APRENDIZAJE y es una desventaja a la operación institucional dela ENEE”, aseguró el dirigente sindical.

Deja tu comentario