Presidente del Sindicato Municipal confirma millonaria deuda heredada por Calidonio

MSPS Ramiro

Aunque la anterior administración municipal de Armando Calidonio, sí ubicó dinero a escasos días de vacar en sus cargos para cancelar deudas a proveedores, pero nunca pudo encontrar para honrar compromisos con el sindicato municipal.

El presidente del sindicato, Ramiro Amaya así lo expone. “Es cierto, nosotros tenemos una deuda que viene por puntos incumplidos de lo que se firmó del contrato, que contempla varias cláusulas como útiles escolares, canasta navideña; haciendo un cálculo de todo lo que se incumplió anda como en 25 millones de lempiras la deuda”, misma que se empezaron a acumular a partir del año 2019 confirmó Amaya.

Como en muchos casos, una parte de esa culpa se le atribuye a la pandemia. “Que de una u otra manera nosotros comprendíamos esa cuestión, hicimos una renegociación en donde nosotros desistíamos de varias cláusulas, pero al final tampoco lo cumplieron”, lamento el dirigente sindical.

Al fallar la patronal, el Sindicato Municipal volvió a reactivar los puntos originales del contrato colectivo, entre otros los beneficios de canastas navideñas de los años 2018, 2019 y 2020. “Solo allí en esas canastas es una cantidad aproximada de 10 millones de lempiras”, confirmó Amaya.

Pero la causa de peso para que el ex alcalde Armado Calidonio faltara a su palabra, es la aparente iliquidez de la comuna sampedrana. Ahora con nueva administración el sindicato ha puesto en autos a sus ejecutivos para que conozcan cómo está la situación legal con el sindicato.

“Yo ya les notifiqué a ellos, les mandé los expedientes, estuvimos en reuniones ahorita esta semana que pasó, aunque hay que recordar que todavía están en la transición, andábamos más que todo con la cuestión de los empleados que también fue otra cosa que dejaron ahí media amarrada con los 900 empleados que dejaron de contrato, que los dejaron hasta el 24 de enero, que son contratos que prácticamente esa gente tiene derechos”.

“Le dieron lo legal que era por hora, pero al final resulta que tenía permanencia. Entonces no nos hemos podido reunir personalmente con él, pero sí ya nos reunimos con los asesores, en este caso con el gerente de personal y el 15 de este mes tenemos una reunión para hacerle a él del conocimiento de toda la deuda que tiene con el sindicato”, expuso.

No obstante, la dirigencia sindical está consciente de la crisis económica que aflige a la municipalidad, por lo que el Comité Ejecutivo Sindical también ha ventilado el panorama que se cierne y Amaya afirmó que ya tienen firme la posición que llevarán ante el alcalde Contreras, misma que no será de piedra de tropiezo para la administración municipal, más bien buscarán la forma de aliviar la pesada carga que han comenzado a llevar, manifestó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 8 =