Presidente del Congreso presentó decreto para que la UFERCO tenga acción penal sin autorización del MP

Presidente del Congreso presentó decreto para que la UFERCO tenga acción penal sin autorización del MP

Instituciones que se nieguen a entregar documentos solicitados por la UFERCO, serán multadas por 200 salarios mínimos e incurrirán en responsabilidad penal, es parte de lo que señala uno de los artículos que comprenden el decreto presentado.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó proyecto de decreto para robustecer el sistema de justicia por medio del fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

En el proyecto de decreto, se autoriza a la UFERCO dependencia del Ministerio Público para que ejerza la acción penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin la aprobación previa del Fiscal General de la República.

Redondo, detalló que la UFERCO requerirá la documentación que necesite, por lo que aquellas dependencias solicitadas que se nieguen a entregar información, serán multadas por 200 salarios mínimos e incurrirá en responsabilidad penal.

“El personal asignado a la UFERCO gozará de inamovilidad de sus cargos, mientras dure la vigencia de este decreto, no podrán ser objeto de sanciones como consecuencia de las investigaciones que realicen”, expuso el titular de la Cámara Legislativa.

El proyecto de decreto presentado por el también congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), indica que la autorización de acción penal en casos de corrupción por parte de la UFERCO, durará hasta se nombre el nuevo Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + seis =