Presidente del CNE responde a ‘chinita’ de ex rectora universitaria

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, respondió al cuestionamiento realizado por la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien manifestó su preocupación por la forma improvisada en la que el órgano electoral implementará el sistema biométrico.

“Yo siempre he dicho que la democracia no se improvisa, se planifica, y esta es una planificación estratégica”, expresó Aguirre.

El consejero presidente aclaró que el sistema de huella dactilar es un mandato de ley, y por ende, están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas.

Subrayó que han avanzado significativamente incluso, que ya tienen un protocolo para proteger la información de todos y cada uno de los hondureños.

“Creemos que al final saldrán críticas del cualquier sector, lo importante es dialogar con los sectores políticos y sociales para que se vayan apoderando del proceso” añadió.

Aguirre señaló que en un órgano colegiado es normal que hayan diferencias puesto que no están cortados con la misma tijera. «Tenemos diferentes ideológicas, lo importante es avanzar en el proceso de elecciones en base al diálogo”, manifestó.

No obstante, dijo que al final todas las observaciones y recomendaciones que se hacen son analizadas por parte del CNE para ir viendo en que se puede ir mejorando.

¿QUÉ DIJO AL EX RECTORA JULIETA CASTELLANOS?

“Nosotros, la Red de Identidad Democrática, nos hemos reunido con personas que saben de este tema de lectura digital de la huella y lo que nos han planteado es que los países que han implementado esta tecnología han necesitado al menos dos años para montar todo el proceso”.

“Entonces uno siente que los políticos en Honduras actúan de una manera inexplicable, porque deberían asesorarse. Ellos tuvieron al menos tres años para buscar una reforma y para dar mandato al Consejo Nacional Electoral y no lo hicieron”.

“Aprueban una ley días antes de la convocatoria y le dan instrucciones al Consejo para que haga las cosas de una forma y luego no aprueban los recursos a tiempo”.

“Entonces sí hay preocupación de hacer una inversión millonaria y que al final ellos mismos vayan a decir que hubo fraude, cuando la responsabilidad ha sido de ellos por aprobar tardíamente la Ley Electoral, por no aprobar los presupuestos suficientes y a tiempo para poder tener todo lo que se necesitaba para poder tener unas elecciones creíbles”, reprochó la ex rectora universitaria.

Con todo este proceder ilógico, a la ex rectora, como a gran parte de la sociedad no le queda más que ‘atacar cabos’.

“Ahí es cuando uno cree que todo es planificado, que han hecho las cosas así para provocar esta incertidumbre, para provocar dudas, crisis y probablemente no sabemos qué. Pero en realidad ellos tienen técnicos en sus partidos que debieron asesorarlos y deben estar asesorados”.

“Si no han hecho las cosas bien es porque no han querido hacerlas; pero la responsabilidad primaria recae en los diputados que aprobaron tardíamente una Ley Electoral y que aprobaron tardíamente los presupuestos”, reiteró la socióloga Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =