Presidente del CN y Misión de la OEA evaluaron avances de reformas electorales

Durante la presente semana, los expertos internacionales sostendrán reuniones con diferentes sectores políticos a fin de captar el panorama que envuelve este tema en la nación.

Con el propósito de conocer los avances del acompañamiento de las reformas políticas electorales, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, recibió al jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO/OEA), Gerardo Sánchez, y al especialista Rodrigo Morales.

En ese sentido, Oliva anunció que durante esta semana la Misión de la OEA también sostendrá  reuniones con los diferentes sectores políticos. «También se reunirán con sociedad civil para continuar con la construcción de los temas electorales», dijo el titular del Legislativo.

La OEA también asistirá al Congreso Nacional en la creación de cuatro leyes, dos de ellas relacionadas con temas electorales y fortalecimiento de la democracia, según lo confirmó el vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas.

“Hay dos a corto plazo, la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Y dos a mediano plazo, que son las reformas a la Ley de Financiamiento y reforma a la Ley de Mecanismo de Participación Ciudadana, explicó Rivera.

El indicó que el Congreso Nacional acordó y aprobó que mientras no se elijan autoridades del CNE y TJE, los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirán en posesión de sus cargos por al menos 60 días.

Confió que a más tardar al mes de agosto se habrá elegido magistrados y se contará con las nuevas leyes aprobadas, ya tenemos la base legal y no hay necesidad de un nuevo decreto, aseguró.

reunión OEA CN reformas electorales


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*