Presidente del CN: “Nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación”

Durante la instalación de la Segunda Legislatura, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió madurez política y alto sentido patriótico para tratar temas como la reelección, la segunda vuelta, voto electrónico, entre otros.

El titular del Legislativo consideró que se debe abordar con templanza, madurez política y alto sentido patriótico el tratamiento de los temas como el voto electrónico , reelección, segunda vuelta electoral, porque debemos seguir construyendo  la unidad nacional. “Nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación”, expresó Oliva.

“En las últimas horas hemos dado los primeros pasos con la aprobación de las reformas al máximo ente electoral, que, con su nueva arquitectura, va a rectorar de manera más amplia los procesos democráticos del futuro, es nuestro ánimo que esas reformas sean ratificadas tan pronto como sea posible para que el país reciba un mensaje indubitable de nuestra profunda vocación democrática”.

Por lo que califico estas reformas son las más profundas e históricas del sistema electoral hondureño. Entre otro de los logros, Oliva mencionó la firma del convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos para recoger insumos que servirán para realizar otras reformas electorales.

El presidente del Legislativo adelantó que hacia el mes de mayo será aprobada la ley que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de la las Personas, por ello es que “en lo que no nos pongamos de acuerdo, haremos el mayor de nuestros esfuerzos para que en una consulta popular lo decida el pueblo. ¡Tómenme la palabra!.. Señoras y señores, tómenme la palabra. expresó.

Oliva hizo un recuento de la labor realizada durante la primera legislatura, destacando que “Hemos aportado a la nación más de 180 decretos, entre los cuales hay leyes determinantes para modernizar el Estado y construir una Honduras cada vez más grande”.

Resaltó que la producción legislativa de 2018 se orientó hacia bienestar y desarrollo social, inversión y generación de empleo, seguridad y transparencia, así como la lucha anticorrupción. Entre algunas de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional destacó:

  1. Ley de Adopciones.
  2. Se reformó a la Ley de Transporte Terrestre para facilitar traslado de pacientes referidos a hospitales nacionales.
  3. Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito para evitar abusos contra los usuarios.
  4. Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.
  5. Ley de Seguridad de la Aviación Civil.
  6. Ampliación de la Comisión de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.
  7. Ley de Apoyo a las Micro y Pequeña Empresas.
  8. Se derogó el artículo 335-B del Código Penal para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.
  9. Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas.
  10. Elección del fiscal general del Estado.
  11. Readecuación de las deudas al sector productivo.
  12. Aprobación de amnistíasSegunda Legislatura Oliva

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*