Presidente del CN, Luis Redondo podría recibir requerimiento fiscal por desobediencia judicial

Imagen N24(2)


El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo podría ser objeto de un requerimiento fiscal, a petición del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, por el delito de desobediencia judicial.

Según La Ley Marco de Seguridad Social, instrumento normativo por el cual se regía el sistema sanitario, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue declarado inconstitucional hace más de 60 dias por el pleno de magistrados de la sala de los constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, (CSJ).

La resolución de inconstitucional fue emitida, a petición de sectores opositores de dicha normativa, quienes imputaron recursos de inconstitucionalidad, mismo que permite la institucionalidad, cuando están siendo violentados los derechos fundamentales del colectivo social.

De acuerdo al proceso, la sentencia en la que se declare la inconstitucionalidad de una norma será de ejecución inmediata y tendrá efectos generales y por tanto derogará la norma inconstitucional, debiendo comunicarse al Congreso Nacional, quien es el responsable de enviarlo al diario oficial la “gaceta” para su publicación.

La no publicación de la declaración de inconstitucionalidad de la ley marco de seguridad social es responsabilidad del Congreso Nacional, y en tal sentido el presidente de la Junta Directiva, es quien tiene la facultad para ordenar su publicación en el diario oficial La Gaceta para se haga efectivo la resolución judicial.

Sanción del Código Penal

El Código Penal vigente desde junio del 2020 estipula en su artículo 525.- desobediencia a mandato fiscal o judicial. Quien teniendo obligación legal de comparecer y habiendo sido legalmente citado por segunda vez por el órgano jurisdiccional competente o el ministerio público (MP), se abstiene de comparecer sin causa legal, debe ser castigado con la pena de multa de trescientos (300) a quinientos (500) días, sin perjuicio de la obligación de cumplir con el mandato.

No se descarta que el Ministerio Público, actué contra Redondo de manera de oficio o por denuncia del Poder Judicial, quien está agraviado por la ignorancia de la orden judicial emitida por la Sala de lo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.