Presidente del CAH: Tengo los requisitos para aspirar a ser magistrado, pero no me voy a postular

Presidente del CAH: Tengo los requisitos para aspirar a ser magistrado, pero no me voy a postular


El Presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Rafael Canales, dijo en entrevista al programa “En La Mira” que aunque tiene los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin necesidad de una ley que se lo prohíba, no se va a postular.

Y es que Canales confesó que es a fin al Partido Liberal, información que “todo mundo sabe”. Cabe señalar que la nueva ley de la Junta Nominadora se aprobó en el Congreso Nacional con la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre el artículo 15 referente a los requisitos e inhabilidades para autopostularse para candidato a magistrado de la CSJ, que fue rechazada por la bancada del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Redondo propuso eliminar el inciso b del artículo 15, que prohibía que los autopostulantes a magistrados: “No ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos años anteriores a su postulación”.

La Ley Especial fue aprobada sin ese inciso, pero aun así, Canales, quien es abogado y notario como lo exige la ley, aseguró que no se postulará por principio propio.

Además, mencionó que puede ser miembro de la Junta Nominadora, pero que tampoco aspirará a ella, porque hace siete años fue parte de ella, y pueden creer que esa reforma llevaba alguna inducción.

“Creo que no es conveniente por la percepción, y he sido de los más grandes críticos del proceso anterior, es más como veedor de los procesos de los derechos y controles que se puede hacer, tampoco voy a postularme”, declaró.

Lo anterior, se debe también a que considera que presidente del Colegio de Abogados “debo enfocarme más en esa ruta y siempre como directiva estar enfocado en la parte de garantizar un proceso directiva del Colegio de Abogados que sea un proceso realmente de lo mejor posible”.

Para Canales, no se trata de que van a elegir los mejores de los peores, sino los mejores de los mejores.

Manifestó que ha recibido personas, que han dicho “cosas disonantes; como todo mundo sabe que yo soy Liberal, que yo iba a favorecer a determinado sector o determinada persona, cuando yo nunca he participado cuando me han invitado a ser candidato a elección popular, porque me ha fascinado la parte gremial y yo he tenido una característica que me he mantenido en el Colegio y los abogados todos tenemos las mismas actividades y las necesidades comunes”.

Agregó que no se puede en este momento estar en sectarismos y vivir en historias pasadas, si no ver “esto como una oportunidad de reconstruir como dije anteriormente un cambio verdadero”.

“Ley era necesaria en algunos aspectos”

Respecto a la Ley Especial que aprobó la madrugada de ayer el Congreso Nacional, dijo que “esta ley creo que era necesaria en algunos aspectos, y es una ley para la Junta Nominadora, pero la hacen ley y reglamento, porque también ponen requisitos e inhabilidades a los postulantes, y me parece que eso debieron dejarlo”.

Por otro lado, explicó que “hay una observancia para ser justos, de derechos individuales independientemente; yo fui uno de los mayores críticos en algunos aspectos de evaluación de hace siete años, precisamente por el criterio de idoneidad, que lo están rechazando mucho en criterio de evaluación, y no una ley, porque es muy subjetiva como para favorecer a alguien o perjudicar al profesional del derecho”.

Referente a la propuesta que hizo Redondo de poner incluso una oficina a la Junta Nominadora en el Congreso Nacional, Canales dijo que es innecesario porque ya hay organizaciones que les dan ese tipo de logística.

En segundo lugar, recomendó a los congresistas a autorregularse o ser coherentes con todo ese proceso, “que los diputados o que son abogados algunos que en sus bufetes llevan casos millonarios o representan bancos u Ongs no deberían de votar, o los que lleven juicios pendientes, los tengan en una sala no debería de participar. O los que aparezcan en listas de corrupción o contra la democracia del país o fuera de honduras no deberían de participar”, recalcó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − cinco =