Presidente del CAH denuncia amenazas de presión por parte de diputados ante elección a magistrados

Presidente del CAH denuncia amenazas de presión por parte de diputados ante elección a magistrados

El presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Rafael Canales, aseguró que existen legisladores que han amenazado a los posibles integrantes de la junta nominadora para la elección de magistrados.

“Hay actores y diputados amenazando ‘que si queda cierta persona en la Junta Nominadora’; eso lo vamos a denunciar en su momento, porque según ellos favorecen o perjudican a ciertos intereses”, declaró.

Precisó que muchos parlamentarios pretenden que él no sea parte del proceso. “Yo tengo los requisitos para aspirar a ser magistrado, pero no lo voy a hacer. Mi decisión no es por ningún temor, sino que mi propósito es defender los derechos de los colegas que participen”, anticipó.

Agregó que es imposible que se despolitice la votación cuando el ente encargado de la elección es el Congreso Nacional.

“La profesión más política son los abogados y quien escoge son los diputados. El factor de idoneidad fue el mayor fraude porque le daban 30 puntos en el proceso anterior, si querían perjudicar a alguien le daban cinco puntos. Esos son los engaños que hubo”, recordó.

Canales indicó que el proceso para elección de segundo grado debe tener un reglamento con una matriz de evaluación que no perjudique a ningún postulante.

Dijo estar de acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo, aunque en algunos preceptos intenten excluir a los juristas que defendieron a personas ligadas a la corrupción y narcotráfico, pero no a los de oficio.

“Desde un principio hemos acompañado la iniciativa del secretario Edmundo Orellana, porque es el único que no trastoca artículos constitucionales. Las autopropuestas es una iniciativa del gremio desde hace varios años”, dijo.

Enfatizó que existe una estigmatización de los profesionales del derecho, ya que, dependiendo la institución u órgano, según la sociedad a esos intereses se han de acoplar.

“Por eso deben llamar a los abogados y notarios, que los hay en todos los partidos, con suficientes capacidades que puedan participar”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − dos =