Png 20221108 212258 0000

Presidente del BCIE: «Honduras dispone de $. 2,400 millones para proyectos y ha utilizado muy poco»


TEGUCIGALPA.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, recordó que Honduras tiene a su disposición una cartera de crédito de 2 mil 400 millones de dólares para la ejecución de proyectos.

“Honduras nos ha dicho que está dispuesto a usar toda la disponibilidad que tiene que son cerca de dos mil 400 millones de dólares y ha utilizado muy poco”, dijo.

El ejecutivo dejó saber que el BCIE tiene una agenda cargada de trabajo y centrado en el sector de energía.

En ese sentido, desglosó que la entidad multilateral trabaja en cuatro hospitales a nivel regional, un laboratorio de biología molecular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la represa hidroeléctrica “Tornillito”.

Mossi también destacó los diálogos con la Secretaría de Energía para una colaboración en el plan de la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, celebró la aprobación en el Congreso Nacional de 250 millones de dólares que ayudará a proveer liquidez al sector eléctrico.

Recientemente, el BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron la Operación de Política de Desarrollo (OPD) por 250 millones de dólares que permitirá sentar las bases para un plan de reducción de pérdidas de energía eléctrica e impulsar una transición energética sostenible.

Los recursos fueron aprobados por la multilateral en su pasada sesión de Directorio en septiembre, y están orientados a potenciar el desarrollo de cuatro ejes clave para el desarrollo de Honduras: mejorar el desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico; incrementar el acceso inclusivo a la energía; fortalecer el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cambio climático; y mejorar la transparencia de la información pública en proyectos de desarrollo sostenible.

Deja tu comentario