Presidente de México, feroz crítico de prensa, ofrece beneficios a periodistas

obrador_conferencia_180820

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su gobierno canalizaría una cuarta parte de su presupuesto publicitario para pagar el seguro médico y las pensiones de los periodistas más pobres, una medida que podría afectar los ingresos de los medios tradicionales de México.

El anuncio se produjo un día después de que un informe del grupo de derechos de libertad de expresión Artículo 19 dijera que la violencia contra los medios aumentó en un 85% en los primeros tres años de la administración de López Obrador en comparación con el mismo período bajo su predecesor. leer más

López Obrador ha tenido una relación conflictiva con los medios de comunicación críticos, acusando a muchos de los nombres más importantes de los medios nacionales y extranjeros de ponerse del lado de sus adversarios «conservadores». En 2019, anunció un recorte del 50% en el gasto publicitario del gobierno.

Poco antes de que López Obrador prometiera proporcionar unos 750 millones de pesos (37 millones de dólares) para los periodistas, lanzó otra andanada contra un destacado reportero que ha publicado una serie de artículos críticos sobre él, cuestionando su riqueza.

El líder izquierdista dijo que los nuevos fondos estaban destinados a periodistas que a menudo están mal pagados y viven en condiciones precarias.

“Es lamentable que muchos que trabajan como periodistas se queden sin nada, sin atención médica, y queremos garantizar la seguridad social”, dijo López Obrador.

El nuevo programa estaría vinculado al instituto de seguridad social de México y también cubriría a las familias de los periodistas, agregó.

El plan podría afectar los ingresos de los medios tradicionales de México. En 2020, 10 grandes empresas recibieron alrededor del 52% de todo el presupuesto de publicidad del gobierno, según Artículo 19.

($1 = 20.0048 pesos mexicanos)

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − diez =