Presidente de México dice que los soldados no confrontaron al cártel ‘para evitar muertes’

amlo1


Un convoy militar en el estado mexicano de Michoacán no enfrentó a los miembros de un cartel de la droga que los persiguió fuera de la ciudad a plena luz del día "para evitar muertes", dijo el jueves el presidente del país.

“Algunos solían (el incidente) decir en qué país vivimos (…) que no había autoridad, cómo se pudo humillar así al Ejército”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una habitual rueda de prensa matutina. .

La violencia generalizada ha sacudido a México bajo López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018 prometiendo pacificar el país con un enfoque menos conflictivo para lidiar con el crimen organizado.

"Hay que reconocer la actitud responsable del Ejército. Antes era diferente", dijo el mandatario, y agregó que el hecho, ocurrido en la comunidad Nueva Italia, zona conocida por la fuerte presencia de los cárteles, fue una "persecución".

En videos ahora virales, se ven tres vehículos que transportan soldados huyendo a gran velocidad por una carretera, mientras que los perseguidores en camionetas todoterreno con hombres armados a bordo se pueden escuchar gritando "¡dispárales!".

“Cuidamos a los miembros de las Fuerzas Armadas, también cuidamos a los pandilleros, son seres humanos”, dijo López Obrador.

El mandatario dijo que el incidente ocurrió el miércoles y que luego de la persecución, los militares regresaron con refuerzos y encontraron varios laboratorios de drogas.

López Obrador heredó una nación que ya se tambaleaba por una alta tasa de homicidios. Desde que asumió el cargo, el total anual promedio de homicidios está en camino de ser el más alto bajo cualquier administración mexicana desde que comenzaron los registros modernos.

Su política de seguridad, que denominó "abrazos, no balas", ha enfrentado críticas por ser blanda con el crimen.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cuatro =