Presidente de México abordó un avión horas antes de dar positivo por COVID-19, y desata críticas

obrador_conferencia_180820


El anuncio del presidente mexicano de que tenía COVID-19 apenas unas horas después de tomar un vuelo comercial desató nuevas críticas a su manejo de la pandemia, que ha dejado al país con el cuarto mayor número de muertos a nivel mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene antecedentes de problemas cardíacos y presión arterial alta, dijo el domingo por la noche que estaba siendo tratado por síntomas leves de COVID-19 después de asistir a reuniones y eventos públicos en los días anteriores.

La noticia culminó la semana más mortífera de la pandemia de coronavirus en el país y dejó preguntas sin respuesta sobre cuántas personas habían estado cerca del presidente durante su visita de tres días a partes del norte y centro de México.

“Qué irresponsable y descuidado de su parte sólo para subir a un vuelo sabiendo que podría estar infectado”, dijo Jesús Ortega, exlíder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aliado en una ocasión del presidente.

“El problema es que él es el presidente. Si el presidente viola las pautas de salud, está dando un mal ejemplo a los demás ”, dijo Ortega, deseando a López Obrador una pronta recuperación.

El gobierno dijo que los síntomas de López Obrador comenzaron el domingo, pero no estaba claro exactamente cuándo. El mandatario anunció el resultado positivo de su prueba 6 horas y media después de que el avión de la céntrica ciudad de San Luis Potosí llegara a la capital.

El canciller Marcelo Ebrard, la ministra del Interior, Olga Sánchez, y la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fueron algunos de los principales funcionarios que rápidamente dijeron que se habían sometido a pruebas después de su anuncio. Otros dijeron que entrarían en autoaislamiento.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.