Presidente de la CSJ: La Conciliación solo es una posibilidad en un litigio

Desde luego tiene que cumplir con los requisitos de ley establecidos, Respondió el magistrado Rolando Argueta al ser consultado por los periodistas en el caso de la diputada Sara Medina.

Para que la conciliación pueda darse, las partes procesales deben ajustarse a los requerimientos que dice la ley, expresó Argueta, ante las diversas opiniones generadas a raíz que en el caso de la diputada Medina no se pudo dar esta instancia judicial.

“Si pasamos a la conciliación en materia procesal penal, vemos que el artículo 45 de dicha normativa establece las condiciones. Hay una solicitud, hemos vista a través de ustedes (los periodistas) en este caso en particular de conciliación el Juez de Letras ha considerado que no se cumplen los requisitos técnicos-jurídicos, entiendo, para que se homologue la conciliación y ha rechazado la misma”, explicó el Magistrado Presidente.

Sin embargo recalcó que casos como ese hay muchos que se presentan ante la Corte. “Pero ese es un caso dentro de los miles de casos que hay en el Poder Judicial en el día a día, tenemos estadísticas importantes en cuanto a que los mecanismos como la conciliación y la mediación son una solución adecuada y efectiva para evitar que el problema se agrave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *