Presidente de Guatemala buscará levantar «muros de prosperidad» con México y con Trump

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el miércoles que conversó sobre comercio internacional con el canciller mexicano y anunció que más tarde en el día se comunicará con el presidente Donald Trump, en momentos que Estados Unidos busca frenar el flujo migratorio.

Giammattei asumió el martes con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, así como lidiar con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes extranjeros que soliciten asilo.

“Abordamos temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. Juntos levantaremos muros de prosperidad”, publicó el mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter tras la reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El mandatario anunció además que durante el día tendría su primera comunicación con Trump, aunque no precisó la hora ni los temas a tratar.

Más tarde, Ebrard dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que en la reunión en Guatemala también hablaron de migración, además de otros temas.

“Sostuve cordial reunión con el Presidente Giammattei de Guatemala temas: inversión, comercio, PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación”, publicó el funcionario, refiriéndose al Plan de Desarrollo Integral por sus siglas.

En otro comunicado, enviado por la cancillería mexicana, Ebrard dijo al presidente guatemalteco que respaldarían un plan para crear 20,000 empleos en el país centroamericano, como lo hicieron el año pasado con El Salvador y Honduras.

Durante una entrevista a la cadena mexicana Televisa, momentos antes, Giammattei dijo también que su gobierno evaluaría la posición de México en materia migratoria, aunque no dio detalles si durante la conversación con Ebrard se tocó el tema.

La semanapasada, Washington anunció la posibilidad de enviar a Guatemala a migrantes en busca de asilo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado entre ambos países.

Desde el comienzo de su mandato, Trump ha buscado diversos mecanismos para frenar la inmigración de indocumentados a su país y evitar que sigan creciendo las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos.

Información cortesía de Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 − diecisiete =