Presidente de Ecuador visitará China en febrero para negociaciones de deuda

59432295_303

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará a China a principios de febrero para renegociar los términos de la deuda del país sudamericano con Beijing, dijo este lunes el canciller Juan Carlos Holguín.

En un intento por reducir la tensión del crédito pendiente durante los próximos tres años, el exbanquero conservador Lasso planea visitar China el 3 de febrero. También buscará firmar un memorando de entendimiento para comenzar las negociaciones sobre un acuerdo comercial bilateral, como además de tocar otros temas como la sostenibilidad ambiental.

«El tema es tratar nuestros actuales mecanismos de pago de la deuda de manera transparente y directa», dijo Holguín a los periodistas. «Son propuestas innovadoras que tienen un amplio interés en la comunidad internacional y creemos que China podrá aceptar algunos de estos mecanismos».

Ecuador le debe a China más de 5.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales está previsto que pague en los próximos tres años, por lo que Lasso presentará nuevas propuestas de pago de la deuda a su homólogo Xi Jinping, dijo Holguín, y agregó que hasta el momento se han mantenido reuniones iniciales. sido positivo.

En la última década, China se ha convertido en el principal socio financiero de Ecuador, con crudo para acuerdos de crédito, acuerdos de crédito abierto e inversiones multimillonarias en la industria minera y represas.

Desde que asumió el poder en mayo pasado, Lasso ha recurrido a organismos multilaterales para conseguir el financiamiento necesario para impulsar la economía de Ecuador, golpeada por la pandemia. En 2021 renegoció un contrato de préstamo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no descarta volver a los mercados de capitales este año.

Al mismo tiempo, la relación de Ecuador con Estados Unidos ha visto avances, dijo Holguín, y agregó que se centrarán en la seguridad y los derechos humanos, así como en las negociaciones para un acuerdo comercial con Washington.

Fuente REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *