TEGUCIGALPA. La Presidente Xiomara Castro, brindó la noche del sábado 16 de noviembre una conferencia de prensa acompañada de autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para referirse a las secuelas dejadas hasta el momento por la tormenta tropical Sara.
Castro comenzó por recordar a los hondureños que a consecuencia de este fenómeno meteorológico ahora han tenido que a “dormir mal”, que no se encuentran en sus casas y que están en albergues, a ellos les aseguró que les brindará la atención que necesitan.
«Como Presidenta y junto con mi Gobierno, vamos a garantizarles y a asegurarles, en primer lugar, la atención que necesitan», precisó Castro.
Del mismo modo, la Presidente señaló que «en esos sectores, especialmente donde hoy están siendo afectados por lluvias o por deslaves, junto con el Gobierno serán atendidos».
La mandataria destacó que todo su Gobierno se ha volcado en atender esta emergencia a causa de la tormenta tropical Sara.
«Todo mi Gobierno está activado en esta emergencia. Dentro de Sinager, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estamos todos trabajando«, puntualizó.
«Estamos concentrando todos los esfuerzos en salvar vidas, en rescatar, en dar protección y seguridad, especialmente, al pueblo hondureño en las zonas afectadas«, añadió la mandataria.
Detalló que hasta ese momento han contabilizado 42 municipios de 12 departamentos en Honduras, que resultaron afectados. Resultando 66,920 personas afectadas, de ellas, 3,720 han sido albergadas.
Además, enumeró los puentes y carreteras que afectados por el fenómeno tropical, por lo que resaltó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se encuentra trabajando en estas zonas.
La tormenta tropical Sara se aleja progresivamente de Honduras, de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Actualmente, el fenómeno se ubica a 145 km al noroeste de Roatán, en Islas de la Bahía, y continúa su desplazamiento a una velocidad de 7 km/h hacia el noroeste con dirección a Belice.