TEGUCIGALPA. Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social “X”, la Presidente de Honduras, Xiomara Castro, llamó a la población a guardar todas las precauciones del caso, pues se ha anunciado que el territorio nacional volverá a ser asediado por un nuevo fenómeno meteorológico.
En este caso se trata de un frente frío, del que se pronostica traerá mucha lluvia a varias zonas del país, que, con la saturación de los suelos a consecuencia de la gran cantidad de agua que recién arrojó la tormenta tropical Sara, puede ser que se presenten situaciones difíciles, especialmente en las zonas ya afectadas.
El mensaje de la mandataria hondureña es el siguiente:
«Pueblo hondureño: Estamos atendiendo los graves efectos de la tormenta Sara, cuya emergencia fue manejada con prontitud, solidaridad y eficiencia por mi gobierno. Hoy enfrentamos un nuevo frente frío que traerá lluvias durante las próximas 48 horas.
Las zonas más vulnerables son los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. A continuación, presentamos las categorías de alerta según la intensidad de las lluvias.
ZONA ROJA • Jueves: Más de 100 milímetros de lluvia en Cortés, Atlántida y Colón. • Viernes: Más de 100 milímetros de lluvia en Atlántida y Colón.
ZONA NARANJA • Municipios como San Pedro Sula, El Progreso y Olanchito recibirán entre 60 y 80 milímetros de lluvia.
ZONA AMARILLA • Municipios con lluvias estimadas entre 10 y 20 milímetros. ZONA VERDE • Lluvias menores a 10 milímetros.
ZONA BLANCA • Reportes de lluvias menores a 3 milímetros.
Exhortamos a la población a tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones y instrucciones de COPECO para seguridad de las familias», finalizó.