Presidenta de Taiwán visita Belice para reafirmar lazos ante presión de China

Presidenta de Taiwán visita Belice para reafirmar lazos ante presión de China

San Juan.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, realiza este lunes su segunda visita oficial a Belice con el objetivo de fortalecer las relaciones con el país, uno de los dos aliados que le quedan a Taiwán en Centroamérica ante las presiones de China.

El secretario del Gabinete beliceño, Stuart Leslie, dijo a los periodistas que la líder taiwanesa mantuvo una reunión privada con el primer ministro, John Briceño, así como «intercambios de alto nivel» con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estamos muy contentos de que la presidenta Tsai Ing-Wen esté visitando Belice», afirmó Leslie, quien agregó que el evento principal del viaje será su discurso ante la Asamblea Nacional.

Además, el primer ministro organizará una cena especial esta noche en honor de la presidenta en los terrenos del Museo de Belice.

El secretario del Gabinete reveló asimismo que, en el último viaje de Briceño a Taiwán, el país asiático accedió a ayudar con la construcción de un nuevo hospital en San Pedro.

Antes de llegar anoche a Belice, Tsai visitó Guatemala. Estos son los dos únicos países centroamericanos que mantienen a día de hoy relaciones con Taipei, después de que Honduras rompiera lazos el pasado marzo.

Al respecto, China expresó hoy su esperanza de que los aliados de Taiwán en América Latina y el Caribe «se percaten de la tendencia general», en alusión a decisiones como la de Honduras de establecer vínculos con Pekín.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró que Pekín «espera que ciertos países gestionen los asuntos relacionados con Taiwán con prudencia y se unan a la gran familia de cooperación amistosa entre China y América Latina lo antes posible».

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Antes de regresar a Taiwan, Tsai se reunirá durante su escala en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, a pesar de las advertencias de China. EFE

Deja tu comentario